Economía

ATA calcula que el 78% de los autónomos han vuelto a su actividad

  • La organizaciónpide que la prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio se vincule a la caída de la actividad y no al sector

Un taxista con mascarilla limpia su coche. Un taxista con mascarilla limpia su coche.

Un taxista con mascarilla limpia su coche.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estimó ayer que el el 78% de los autónomos ha retomado su actividad paralizada por las medidas restrictivas del estado de alarma, a la par que volvió a pedir al Gobierno que los expedientes de regulación de empleo (ERTE) se prolonguen más allá del 30 de junio.

Así lo afirmó Amor durante su intervención en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en cuyo marco repasó las medidas impulsadas por las distintas administraciones a lo largo del estado de alarma y tras dos meses de inactividad.

Así, señaló que aún el 22% de los autónomos no ha podido reabrir sus negocios bien porque sus actividades no pueden reactivarse o porque se ubican en zonas donde continúan en la Fase 1 y “no es rentable” su apertura.

El dirigente de ATA reconoció que esta crisis sanitaria y, como consecuencia, económica ha venido “sin manual de instrucciones” pero, según él, no se ha sabido “afrontar con la agilidad necesaria ni generando la certidumbre que necesitaba el momento”.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que solucione “de una vez” el pago de las prestaciones a los trabajadores que “no han cobrado desde marzo”. “Esta situación ha desbordado a todo el mundo, pero es lamentable que los trabajadores no hayan cobrado”, afirmó.

Igualmente, ha solicitado que los ERTE se amplíen más allá del 30 de junio como está previsto dado que, a su juicio, es una herramienta “fundamental” para “frenar la caída del empleo, de la demanda y de la actividad” ante la “complicación de mantener la misma plantilla” con la actividad reducida. Además, ha pedido que el sector no se fije como criterio para prolongar los ERTE y, que en su lugar, se tenga en cuenta la caída de la actividad como consecuencia del estado de alarma.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios