Economía

El AVE planta cara al avión en su tradicional 'reinado' estival

  • Los pasajeros que eligen el tren para sus viajes domésticos suben un 5,8% en junio, frente al alza del 3,9% del transporte aéreo

El avión ha gozado de un tradicional liderazgo en los desplazamientos de los ciudadanos en el periodo estival, sin embargo, el AVE y los trenes de larga distancia están ganando terreno con paso firme. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que el número de viajeros que optaron por el avión para sus periplos por el interior del país aumentó un 3,9% en junio, frente al crecimiento de un 5,8% de los que eligieron el AVE y Larga Distancia con respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, más de 2,81 millones de usuarios usaron el transporte aéreo, mientras que algo más de 2,7 millones escogieron el tren de Larga Distancia (que incluye el AVE) para sus desplazamientos, según informó el INE con datos provisionales.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 2,9%, superando los 48,24 millones, con un incremento del 2,8% en Cercanías, del 5,8% en Larga Distancia y del 1,6% en Media Distancia.

El año pasado el tren superó por primera vez al avión en pasajeros anuales. El avión sólo sobrepasó en pasajeros al ferrocarril entre junio y septiembre. Tomando como referencia las cifras del primer semestre de este año, los datos son muy favorables a la red de trenes de larga distancia, que va camino de su segundo año consecutivo de liderazgo. En los seis primeros meses del año hubo casi 15 millones de pasajeros de larga distancia -el 7,7% más respecto a 2014- y 12,34 millones en avión -un crecimiento del 5,2%-.

Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 3,7% en junio en tasa interanual y el marítimo descendió un 6,9%, hasta 765.000 viajeros transportados.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 388,3 millones en el sexto mes del año, lo que supuso un 2,6% más que en junio de 2014. La tasa de variación del número de viajeros del transporte público del mes de junio sobre mayo es del -4,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios