Abengoa Los Amodio, Ultramar y Abengoshares reformularán su oferta por Abenewco 1

  • La ‘due diligence’ con Abengoa concluye y los inversores analizan los nuevos riesgos detectados antes de hacerla vinculante

Los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio.

Los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio. / EP

El grupo inversor formado por Caabsa –matriz de los negocios de los hermanos Amodio–, EPI Holding/Ultramar Energy y el primer accionista de Abengoa, la sindicatura de partícipes Abengoashares, van a reformular su propuesta de compra de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, con el objetivo de formalizar una oferta vinculante en los próximos días.

La intención de los oferentes es intentar presentar dicha propuesta formal en esta misma semana, teniendo en cuenta que el próximo viernes 21 cumple de nuevo la extensión del plazo de la deuda financiera de Abenewco 1,  correspondiente al tramo New Money 2, por importe de 169 millones de euros.

La reformulación de la oferta se hace una vez que en las últimas horas concluyó la due diligence que se ha desarrollado desde que el consejo de Abengoa se reunió con los inversores que presentado una oferta alternativa a la del comisionista estadounidense Terramar Capital, que vino de la mano del propio consejo, asesorado por Lazard y de acuerdo con los principales acreedores financieros.

La auditoría realizada por la consultora KPMG y el despacho legal Pérez Llorca, ha detectado algunos puntos de riesgo que hacen que se vaya a reformular la oferta.

Pese a los cambios que puedan introducirse, la oferta, empero, según las fuentes consultadas, mantendrá el objetivo de refinanciar a la filial operativa de Abengoa, a cambio de aportar 50 millones de capital y 150 en préstamos, además de 50 en avales.

Esta oferta, de hacerse con Abenewco 1, traerá la paz social con los accionistas de la matriz, que llevan meses enfrentados a los dos últimos consejos de administración porque dejaba su inversión sin valor.

Entre las dificultades encontradas figura que Abenewco 1 sigue siendo una sociedad instrumental sin mucho capital social –apenas 160.000 euros– que es 100% propiedad de la matriz del grupo, que está en concurso voluntario por decisión de sus administradores, que lograron con ello que se anulara una junta en la que hubiesen sido destituidos.

La enajenación de Abenewco 1 tiene necesariamente que contar con el beneplácito del administrador concursal, EY Abogados, y del juez mercantil encargado del concurso, Miguel Ángel Navarro.

El vencimiento de avales no previstos y la aparición de pleitos no resueltos también aconsejan al grupo inversor revisar y retocar su propuesta antes de que se presente como oferta vinculante en los próximos días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios