Economía

Abengoa se dispara un 9% en la Bolsa tras el apoyo de Obama a su central solar en Arizona

  • La compañía iniciará este verano la construcción de otras dos plantas termosolares en El Carpio

Las acciones de Abengoa cerraron ayer con una subida del 9,08%, hasta 18,01 euros, y se convirtieron, por detrás de las de Abertis, en las de mayor rentabilidad en la sesión del Íbex.

La fuerte progresión de los títulos de Abengoa condujo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a remitir a sus gestores un requerimiento acerca de las causas posibles de estas ganancias. En su respuesta, Abengoa dijo no conocer más motivos que los ya conocidos, entre los que figura la concesión de una garantía federal del Gobierno norteamericano por 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de una planta solar de 250 megavatios (MW) en Arizona. El aval fue anunciado el pasado sábado por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, en su alocución radiofónica semanal. El valor de las garantías concedidas por la Administración norteamericana equivale a más del 70% de la capitalización bursátil de Abengoa, que asciende a 1.629 millones. Durante la jornada se negoció un volumen de 1,56 millones de títulos.

Abengoa Solar iniciará este verano en El Carpio (Córdoba) la construcción de Solacor I y II, las dos plantas termosolares de 50 megavatios incluidas el pasado mes de diciembre en el prerregistro del Ministerio de Industria. Ambas plantas tendrán capacidad para producir la energía que precisan 52.000 hogares y evitarán la emisión de 62.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. El consejero delegado de Abengoa Solar España, Pedro Robles, explicó que las dos plantas supondrán la creación de 450 puestos de trabajo durante el periodo de construcción, y de otros 80, en el periodo de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios