Economía

Abengoa sufre en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 650 millones de euros

  • Sus acciones caen más de un 30% al cierre de los parqués tras comunicar la empresa que reducirá su deuda corporativa en 300 millones y que desinvertirá activos por 500 millones.

Las acciones de la empresa de ingeniería y energía Abengoa ha sufrido en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital y un plan de desinversiones para el grupo, que se suman a la rebaja de previsiones de ingresos avanzada el pasado viernes. Sus títulos han caído más de un 30%.

Los títulos clase B de la compañía -los más líquidos y que cotizan en el Ibex 35- han terminado la jornada en 1,415 euros, un 30,87% por debajo del cierre del viernes. A lo largo de la sesión se han intercambiado casi 83 millones de títulos del grupo -ocho veces su media diaria- por valor de unos 124 millones de euros.

Los analistass seguran que esta caída del valor obedece al necesario ajuste tras lanzar la ampliación de capital, una operación que diluye las participaciones de los actuales accionistas y con impacto solo a corto plazo, como señala la responsable de análisis de Self Bank Victoria Torre. Sin embargo, el descenso se enmarca en la alta volatilidad que acompaña a las acciones de Abengoa desde hace meses, asociada a ciertas dudas sobre la liquidez del grupo.

El analista de XTB Jaime Díez reconoce que "evidentemente la compañía está pasando por situaciones negativas", lo que explica la rebaja de previsiones de ingresos anunciada el viernes, los planes de crecientes desinversiones o la propia ampliación de capital. Díez considera que estas medidas "son pasos positivos para la compañía" a medio plazo, al igual que Citi, que apunta que forma parte de una buena estrategia para aprovechar las oportunidades de negocio cuando aparezcan.

Las acciones de Abengoa sufren de una alta volatilidad desde el desplome que protagonizaron a finales del pasado año, tras surgir ciertas dudas sobre la clasificación de su deuda que finalmente fueron resueltas. Hace dos semanas, los títulos de la compañía volvieron a desplomarse, una situación a la que el actual consejero delegado del grupo, Santiago Seage, respondió con una modificación en las garantías de la deuda con el objetivo de evitar la especulación. Además, Seage avanzó los primeros datos de los resultados semestrales, que finalmente presentó el pasado 31 de julio para reportar un aumento del beneficio neto del 5%, hasta 72 millones.

La primera mitad del año ha registrado, según explicó, un aumento de las inversiones asociadas a determinados proyectos muy relevantes y de los que espera un elevado retorno. Por ello, el grupo anunció una rebaja de las previsiones de ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda) para el conjunto del ejercicio y una intensificación del plan de desinversiones, que ha vuelto ha incrementar esta misma mañana.

Abengoa ha anunciado que el consejo de administración del grupo abordará este lunes una revisión del plan estratégico con el objetivo de establecer límites para las inversiones en los próximos años que permitan mejorar la calificación crediticia hasta BB- en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios