Economía

EY traslada al comité de Abengoa que pedirá que no se vote el cese del consejo

Planta termosolar de Cerro Dominador, construida por Abengoa y Acciona en Chile.

Planta termosolar de Cerro Dominador, construida por Abengoa y Acciona en Chile. / M. G.

El administrador concursal de Abengoa, EY Abogados, trasladó a los distintos comités de empresa del grupo multinacional, en una reunión celebrada el pasado viernes, que pedirá que se cancele la junta general de accionistas solicitada por la sindicatura de propietarios Abengoshares.

Distintas fuentes asistentes a la reunión aseguraron que el administrador relató a los representantes de los trabajadores que la única oferta existente, definida por el consejo de Abengoa como  “oferta final” de Terramar Capital, es “beneficiosa para la empresa”.

Los representantes de EY Abogados también explicaron que Terramar ha condicionado su oferta a que no se celebren juntas de accionistas, y que si se celebra la que ha solicitado Abengoshares, estos inversores se retirarían.

El administrador concursal se mostró contrario a que esto ocurra e informó a los sindicalistas que se opondrá a que se vote el cese del consejo de administración actual, para lo que solicitaría al juez del concurso que cancelase la junta general extraordinaria.

Este periódico contactó ayer con EY Abogados, que se limitó a recordar que la junta de accionistas no está formalmente convocada.

La sindicatura Abengoashares presentó el pasado 21 de mayo poderes notariales que superan el 3% del capital social de Abengoa para solicitar la convocatoria de una junta general extraordinaria para solicitar el cese del actual consejo de administración de la cotizada andaluza y su sustitución por la candidatura integrada por Clemente Fernández González, José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat Moreno.

El consejo tiene un mes para convocar la junta, plazo que expira el 21 de junio. Los estatutos de Abengoa prevén que entre la convocatoria y la celebración transcurra otro mes.

El juez del concurso, Miguel Ángel Navarro, ya canceló la última junta general extraordinaria convocada con el mismo fin y prevista para el 3 o 4 de marzo pasados. En aquella ocasión, concedió la suspensión cautelar solicitada por el consejo al mismo tiempo que pidió el concurso voluntario de la cotizada. El juez accedió en virtud de que en la fecha de la junta no podría asistir el administrador concursal porque no estaba nombrado.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalaron que, una vez elegido el administrador concursal y mientras el concurso sea voluntario, no existen razones legales para impedir la celebración de la junta y que los accionistas ejerzan sus derechos.

Los comités de empresa se reunieron también ayer con el presidente de la compañía, Juan Pablo López-Bravo, que les informó que trabajan en la consecución de una financiación interina y avales del CESCE, dentro del contexto de la oferta de Terramar, pese a que la empresa no ha comunicado al Comisión Nacional del Mercado de Valores que ésta se haya aceptado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios