Economía

Abengoa calcula que facturará 4.000 millones dentro de diez años

  • La multinacional andaluza hace público su plan de viabilidad para el próximo decenio, que prevé casi triplicar los ingresos en 2028

Gonzálo Urquijo, presidente de Abengoa, saluda a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores Gonzálo Urquijo, presidente de Abengoa, saluda a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

Gonzálo Urquijo, presidente de Abengoa, saluda a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores / J.J Guillén / Efe

La dirección de Abengoa presentó ayer a los mercados, con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su plan de viabilidad a diez años, en el que prevé casi triplicar su facturación, al calcular que llegará a los 4.202 millones de euros en 2028, frente a la cifra de negocio de 1.488 millones que prevé para este año 2019.

Este plan de viabilidad es una exigencia de la nueva reestructuración financiera que cerró el pasado 30 de septiembre. Con la misma, Abengoa asegura que obtendrá unos 95 millones  de liquidez a través de la emisión de bonos convertibles de A3T. A lo que suma otros 140 millones adicionales en líneas de avales. También reducirá con ella la deuda financiera en el negocio de ingeniería y construcción.

Las previsiones del Ebitda, 295 millones, más moderadas, no duplican las de 2019

El documento de viabilidad que ha presentado a la CNMV –difundido sólo en inglés– no es tan optimista con el beneficio respecto a la cifra de negocio. Así, el equipo gestor de Abengoa que dirige Gonzalo Urquijo, estima que el Ebitda de 2028 se situará en los 295 millones de euros, cuando para el presente ejercicio asegura que será de 164 millones, por lo que no llegaría ni a duplicarlo.

Según el citado documento, Abengoa asegura que hace una estimación del crecimiento de ingresos “razonable” y que estará “apoyado” por el cambio del mix energético hacia un modelo en el que la producción basada en recursos renovables será mayor y en que prevé “enormes oportunidades” en el segmento del agua.

Abengoa es una compañía viable que compite nacional e internacionalmente en sus sectores de referencia. Este negocio en recuperación necesita, para ser viable, por una parte, de liquidez y de instrumentos financieros para su operación corriente (principalmente avales) y, por otro, dotarse de una estructura de capital consistente con su tamaño a futuro que asegure su sostenibilidad”, explica el plan a los mercados.

La compañía señala varios puntos destacados de este plan, según la información facilitada a este diario. En primer lugar, quiere seguir potenciando un modelo de negocio basado en los proyectos de ingeniería llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés). Es ahí donde mantendrá el foco principal de sus actividades, con lo que limitará las de concesiones. Además, Abengoa señala a AAGES, la Joint Venture con el grupo Algoquin, como un acelerador de su crecimiento. De ésta prevé un una contribución de aproximada de 3.700 millones de euros en proyectos durante el decenio en el que se extiende el plan.

El plan de viabilidad prevé que la reestructuración financiera pactada en septiembre pasado se complete en el primer trimestre de 2019. También prevé culminar su plan de desinversión de activos no estratégicos.

Tampoco prevé alterar significativamente su plan de proveedores y seguirá aplicando una reducción de gastos generales hasta dejarlos aproximadamente en el 3% de los ingresos, una vez logrado reducirlos en más de un 70% desde 2015.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios