Economía

Abengoa facturó en torno a 3.900 millones en 2008

  • Las cifras consensuadas de los analistas bursátiles que siguen la acción estiman que ganó 140 millones, el 16% más

Abengoa ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de sus negocios industriales y de energías renovables a lo largo del complejo ejercicio 2008. Esto es al menos lo que se deduce de las cifras de consenso calculadas por los diez analistas bursátiles que siguen la trayectoria de la empresa cotizada en el Íbex 35.

Este sondeo entre los expertos, efectuado a petición de la propia compañía sevillana, indica que los ingresos estimados para el conjunto del año estarán en torno a los 3.900 millones. Esto supondría un crecimiento del 20% respecto a los 3.214 de 2007, año en el que también elevó las ventas el 20%. De confirmarse estos datos en la presentación oficial de resultados el próximo día 24, la firma que preside Felipe Benjumea habría sorteado el primer embate de la crisis internacional.

La propia empresa contaba con superar levemente los 4.000 millones de cifra de negocio, con lo que esa estimación no está muy lejos de sus objetivos.

Distinta es la evolución del beneficio. El Ebitda, que es el resultado antes de intereses, gastos y amortizaciones, se situaría en torno a 528 millones, un 16,8% más. Este ritmo de aumento contrasta a la baja con el 57% obtenido en 2007, cuando esta magnitud alcanzó los 452 millones. El alto precio de materias primas básicas, tanto agrícolas para biocarburantes como industriales, está detrás de este menor crecimiento.

El resultado neto, la última de las tres variables sobre la que se pronuncian los analistas, se habría situado en unos 140 millones de euros, un 16% más. También en este caso el ritmo de crecimiento es menor que en 2007 (+20%) y 2006 (+52%). Los mayores costes por las amortizaciones -derivadas del endeduamiento asumido para financiar los proyectos termosolares, de biocarburantes, de desaladoras o de líneas de alta tensión- habrían pasado factura al resultado del primer grupo industrial andaluz.

Las acciones de Abengoa cerraron ayer a 13,2 euros, un leve 0,3% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios