Economía

Aeroblade producirá desde 2009 palas eólicas en Cádiz

  • La firma vasca invertirá 43 millones en una planta junto a la antigua fábrica de Delphi

En 1977 se levantó en Tarifa el primer aerogenerador de España. Tres décadas después, Cádiz sigue siendo líder en potencia eólica instalada: 54 parques operativos o en construcción, una capacidad de 1.200 megavatios pero ninguna industria asociada a este sector.

Este desequilibrio acabará en verano de 2009 con la puesta en funcionamiento de la fábrica de palas de aerogeneradores de Aeroblade, la última empresa incluida en esta primera fase de reindustrialización de la Bahía gaditana.

La compañía, perteneciente al grupo vasco Synergy, se instalará en los terrenos anexos a Delphi -adquiridos por el antiguo IFA, hoy Idea, en 2003- y aunque inicialmente ocupará 52.600 metros cuadrados, ha reservado otros 150.000 para más que posibles expansiones futuras. La planta absorberá una inversión de 43 millones -6,8 destinados a I+D- y empleará a 478 trabajadores. Casi 400 serán directos y, de estos, la mitad se reservarán para "la posible incorporación de ex trabajadores" de la multinacional, según explicó ayer el presidente de Synergy, Iñaki López Gandásegui.

Además, el directivo destacó especialmente que Aeroblade utilizará tecnología aeronáutica -en Synergy se integra también Aernnova- en su proceso productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios