Economía

Aerópolis ya alberga a 70 empresas que facturan 689 millones de euros

  • Con una ocupación del 84%, el parque aeroespacial sortea la crisis y emplea a 3.992 profesionales

Aerópolis se crece en tiempos de crisis. Pese a la difícil coyuntura económica, el parque aeroespacial andaluz ubicado en La Rinconada sigue creciendo en volumen de empresas, empleo y facturación. Así, a cierre de 2012, el recinto sevillano alcanzó las 70 compañías (un 26% más que el año anterior) que ingresaron 689 millones de euros (un 6% más) y emplearon a 3.992 profesionales (un 16,25% más). Su ocupación se situó en el 84% de su suelo industrial y el 70% de las naves.

Con estas cifras, el parque aglutina ya el 37% de la facturación del sector aeronáutico en Andalucía y el 35% del empleo, ya que uno de cada tres trabajadores de estas actividades lo hace en Aerópolis. En el capítulo de I+D (investigación y desarrollo), las empresas y entidades que habitan el recinto recibieron 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos. Esta cifra se completó con una inversión privada de 72 millones.

Desde su creación en 2003, Aerópolis ha recibido más de 111 millones en inversiones públicas, que han permitido la puesta en marcha de infraestructuras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) o el de Proveedores del A400M. En este contexto, ayer se inauguró el primer Centro de Ingeniería e Innovación de España dedicado a empresas especializadas en el sector aeroespacial.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, y la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, visitaron el centro, que ha contado con una inversión cercana a 20 millones, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El centro de ingeniería e innovación empresarial tiene dos edificios destinados a dar servicio de alojamiento en exclusiva a empresas de ingeniería y de alto componente innovador y cuenta con una superficie construida de 16.700 metros cuadrados, de los que 12.000 están destinados a oficinas en las dos torres, con diez plantas cada una. Precisamente, una de ellas es la que se inauguró ayer, puesto que la otra ya funciona con un 45% de ocupación.

Este centro, con capacidad para acoger a entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados, reforzará los servicios a las empresas de Aerópolis, generará un entorno de colaboración entre las ingenierías del sector aeroespacial, favorecerá la generación de I+D y su transferencia al tejido productivo.

Algunas de las empresas instaladas ya en estas instalaciones son cuatro: Aertec y MDU, así como la división de ingeniería de la andaluza Industrias Aeronáuticas Inasor y la del grupo aeronáutico Zona Centro (GAZC).

El centro ofrece espacios en régimen de alquiler y el acceso a una amplia cartera de servicios avanzados y de I+D. Además, las empresas instaladas podrán acogerse a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de parque científico-tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios