Economía

Airbus pide a Europa evitar en el futuro los errores del A400M

  • El grupo entrega a Francia su primer avión en un acto presidido por el príncipe Felipe Ensalza la colaboración europea, pero exige plazos y financiación "realistas" de cara a futuros proyectos

Airbus pide a Europa evitar en   el futuro los errores del A400M

 El grupo entrega a Francia su primer avión en un acto presidido por el príncipe Felipe  Ensalza la colaboración europea, pero exige plazos y financiación "realistas" de cara a futuros proyectos

El de ayer fue un día de celebración, pero también de reflexión. Sevilla sirvió de escenario para la primera entrega del avión militar A400M, que se ensambla en la ciudad hispalense, a uno de sus países clientes, Francia. Fue el momento de las felicitaciones, los flashes y los brindis, pero también de hacer balance de un programa aeronáutico que no ha estado exento de dificultades.

La cara amable la pusieron el príncipe Felipe, que presidió el acto, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Brian, el presidente de Airbus Military -fabricante de la aeronave-, Domingo Ureña, el director general adjunto de la Occar -organización que agrupa a las siete naciones compradoras iniciales del avión-, Eric Huybrechts, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El rol más duro, sin embargo, lo encarnó el propio presidente de EADS -el consorcio cambió su nombre recientemente por el de Airbus-, Tom Enders, que además de hacer autocrítica dio varios tirones de orejas a gobiernos e industrias implicadas en el desarrollo del A400M.

Los más de 700 invitados internacionales congregados en la planta de Airbus Military recibieron dos mensajes claros: el éxito del A400M no hubiera sido posible sin la colaboración entre los países europeos, y el camino no ha sido precisamente de rosas por lo que hay que evitar repetir ciertos errores en el futuro.

El príncipe Felipe fue uno de los más entusiastas. Con un ¡Bravo Europa! arrancó el aplauso del público y aprovechó para felicitar a EADS y los Gobiernos socios del programa por los esfuerzos realizados en sacar el proyecto adelante, incluso en los momentos más difíciles en los que se estuvo a punto de tirar la toalla. "La entrega del primer A400M a Francia es un claro éxito de la cooperación europea", indicó. Y es que el hito se produce cuatro años después de lo previsto inicialmente, ya que problemas técnicos -principalmente, en los motores-, pero sobre todo financieros llegaron a hacer tambalear el proyecto.

En un acto impregnado de vanguardia multimedia en el que un avión A400M ocupó el centro del escenario y sobre el que se proyectaron imágenes al ritmo de música épica, fue Tom Enders el que, más allá de triunfalismos, puso los pies en el suelo. Tras recordar que el aparato está listo para entrar en servicio -lema de la presentación-, resaltar que se trata de "tres aviones en uno" por su alta flexibilidad y rendimiento, y de que espera que los mercados de exportación sean un éxito, el presidente de EADS -ahora Airbus-, matriz de Airbus Military, recordó que el programa "ha sido un reto enorme" del que se han aprendido "muchas lecciones". Así, pidió a los "líderes industriales, políticos y militares europeos que, en futuros programas aeronáuticos, no se cometan los mismos errores".

Reclamó evitar calendarios y financiaciones irreales, así como requisitos técnicos que superen los límites de la física. Airbus se equivocó al fijar en seis años y medio en tiempo de desarrollo del A400M, cuando ningún avión militar se hace en menos de diez, y también erró al asumir todo el peso del proyecto en solitario y al firmar un solo contrato a precio fijo que posteriormente tuvo que ser modificado.

Enders también apuntó que "cambios de última hora que afectan a la carga de trabajo obstaculizan la selección de los mejores socios industriales", por lo que en adelante habría que estudiar mejor los suministradores que se eligen como compañeros de viaje. Y, por último, pidió que se geste una agencia o autoridad europea en el ámbito de la aeronáutica militar -similar a la EASA a nivel civil- para que sea el único interlocutor a la hora de abordar proyectos de este tipo, sin tener que hablar uno a uno con cada país. "Espero que esto se aborde en la próxima cumbre de Defensa que celebrará la Unión Europea en diciembre", apostilló.

El presidente de EADS también aprovechó la ocasión para tender la mano a los gobiernos socios del programa -Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-, pues dijo entender "sus problemas económicos y presupuestarios", y a los que emplazó a "buscar soluciones aceptables para ambas partes". De hecho, muchos países han optado por demorar las entregas de sus aviones hasta atisbar cierta recuperación en lugar de optar por cancelar pedidos. En la actualidad, el A400M tiene 174 encargos.

Este toque de atención de Enders, no obstante, no eclipsó una ceremonia que sirvió para insuflar autoestima a la industria europea. "Hoy celebramos la consolidación de un desafío, la entrada en funcionamiento oficial de una avión que será una referencia absoluta en el terreno militar", dijo Ureña, para agradecer "de corazón" la motivación y dedicación de todos los trabajadores de Airbus Military. A sus palabras se sumaron el director general adjunto de la Occar, Eric Huybrechts, que resaltó que el A400M ha servido de "banco de pruebas" para futuras colaboraciones a nivel europeo, y el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Brian, que se enorgulleció de acoger un avión "enteramente nuevo", algo que describió como "un acontecimiento único" en la vida de un ministro del ramo. Por último, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se estrenó en este terreno con un evento de altura, subrayó que fue "un gran día para Andalucía y un impulso a su estratégico sector aeronáutico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios