Economía

Airbus exige a Junta y Gobierno que tomen cartas en la crisis de Alestis

  • El grupo aeronáutico europeo busca apoyos para sacar al grupo Alcor del accionariado de la firma andaluz. Advierte que tiene un 'plan B' para derivar los contratos a otros subcontratistas.

Airbus está dispuesta a salir al rescate de Alestis, pero como condición previa exige que la Junta de Andalucía y el Gobierno central también se mojen en el asunto. El hombre fuerte de EADS en España y de su filial Airbus Military, Domingo Ureña, se apresuró este lunes a dejar claro que su compañía ayudará "en todo lo que pueda" al proveedor andaluz, en concurso de acreedores desde mayo, pero también advirtió que, si los accionistas de éste no toman decisiones claras para afianzar su futuro, ya tiene listo un plan B por si la firma se va a pique.

Ureña llegó a un almuerzo de Navidad con periodistas en Madrid con todo un rosario de requisitos y advertencias bajo el brazo. El grupo aeronáutico europeo, principal cliente de Alestis y accionista minoritario con el 1,85% del capital, es consciente de que, hoy por hoy, es el único con capacidad de poner encima de la mesa el dinero que Alestis necesita para salir adelante (en torno a 120 millones de euros). Pero para ello exige la salida del principal socio, el grupo Alcor con el 42,1% de los títulos, ya que lo considera el culpable de la deriva del tier one andaluz. "A los propietarios les digo que, a veces, ceder y reconocer es ganar", indicó sin mencionar el nombre de la compañía vasca ni de su dueño, Gaizka Grajales, con el que su enemistad es manifiesta. "Ninguna persona es imprescindible y todas las empresas se pueden regenerar", indicó en el mismo sentido.

Pero ahí no quedó la cosa. Ureña tuvo consejos para todos. Así, a la Junta de Andalucía, segundo accionista de Alestis con el 19,9% del pastel, la invitó a "tomar partido claramente en el asunto". "Si no está contenta con la gestión que ha hecho el socio industrial, debe decírselo y actuar en consecuencia", subrayó, instando al Gobierno de Griñán a que contribuya a la salida de Alcor de la compañía. "Tiene que decir de qué parte de la mesa está, tiene que ser responsable en su doble papel de accionista y acreedor (porque también ha puesto mucho dinero en el proyecto)", sentenció. Y es que Airbus considera que el consejo de administración de Alestis (en representación de los seis accionistas: Alcor, Junta, Unicaja, Caixabank, BEF y EADS) no está tomando decisiones contundentes: "No saben lo que quieren; la Junta y las cajas no se posicionan, y en la parte del accionista privado está todo el cachondeo". "Espero que las personas e instituciones que hay alrededor de Alestis sean maduras y responsables y encuentren una solución rápida", deseó.

El Gobierno central tampoco se fue de rositas. El presidente de Airbus Military invitó a Industria a "dar un paso adelante" en la búsqueda de una solución para Alestis, ya que es el principal acreedor de la firma andaluza a través de las ayudas públicas que le ha concedido. "Tiene que ayudar, tomar medidas para hacer de Alestis una empresa viable", dijo, en clara alusión a una posible quita de la deuda que ésta tiene contraída. La salida de Alcor junto a la quita de Industria "sería la solución más barata y beneficiosa para todos", a juicio de Ureña.

El presidente de Airbus Military puso las pilas a todos porque se quejó de que su compañía ya lleva demasiado tiempo soportando a "una empresa agónica". De hecho, aludió al desembarco de técnicos en Alestis para encauzar el desarrollo de las piezas del avión A350 (la panza y el cono de cola), así como al dinero que ha inyectado en la misma desde el verano -"vive de lo que Airbus le aporta", dijo-. Ureña no confía en que este viernes, momento en el que se reúne la junta de accionistas de Alestis, se vea la luz al final del túnel. "Esto no tiene pinta de resolverse", confesó. Y si es así, y cae el tier one andaluz, advirtió que será el "mayor fracaso de la industria aeronáutica española", que lleva décadas trabajando en tener una cadena de suministro competitiva.

Poniéndose en el peor de los escenarios, Airbus "ya tiene un plan B ante la posible liquidación de Alestis". Así de claro lo dejó Ureña al avisar de que no permitirá que los problemas de la firma paren las cadenas de montaje del grupo en Hamburgo o Toulouse. Como medida preventiva, ya ha sacado a concurso internacional la fabricación de la panza del A350-1000, una versión futura del aparato que ya tenía adjudicada Alestis, y amenaza con retirar más carga de trabajo si no aclara su panorama. Los principales beneficiados serían "otros subcontratistas de primer nivel (tier one) de España o fuera", avanzó. Es más, Ureña se empeñó en quitar mérito a las capacidades de la empresa andaluza: "No tiene una tecnología exclusiva ni difícil de desarrollar; es puntera, pero la pueden abordar otros proveedores sin problema", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios