Economía

Airbus pide a la banca que "se atreva a financiar al sector aeroespacial"

  • Admite que es una industria de márgenes "ajustados", pero de una "gran fortaleza" a largo plazo

La visita de los Reyes a Sevilla coincidió ayer con el arranque de la feria internacional del sector aeroespacial ADM 2016, que reúne en la ciudad a 464 empresas de 29 países hasta el viernes. Aunque la inauguración oficial de este encuentro de negocios será hoy, ayer por la tarde ya arrancaron las conferencias técnicas en el Palacio de Congresos (Fibes), donde se celebra la tercera edición.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del secretario general de Airbus España, Pedro Montoya, que lanzó tres mensajes claves al auditorio. En primer lugar, desafió a la banca a "atreverse a financiar proyectos de la industria aeroespacial". Indicó que el sector financiero "tiene miedo a meterse en este sector" porque cuenta con márgenes muy ajustados, pero a cambio subrayó que se trata de compañías "duraderas, perdurables, con fortaleza a largo plazo". Una idea en la que también abundó Alfredo Martínez, delegado de la Comisión Aeronáutica de Tedae y responsable de Relaciones Institucionales de Airbus España. "El sector financiero ha vivido de espaldas al aeronáutico en parte porque la compañía que tiraba del carro era pública y no tenía mucha relación con la banca de empresas", reflexionó. Sin embargo, pidió llevar esta industria al "núcleo de su negocio", puesto que "podría ser un buen compañero de viaje".

El único representante de la banca invitado a participar en una de las mesas redondas, recogió el guante. Luis Miguel Pelayo, director de Empresas y de la Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura del Banco Popular, aseguró que es un "sector muy atractivo, que necesita un socio financiero estable", ya que es muy intensivo en capital y requiere de grandes inversiones. E indicó que los únicos requisitos que pide su entidad es que la compañía tenga "carga de trabajo y capacidad de gestión". "Si es así, la financiamos cómodamente", sentenció, no sin antes pedir ayuda para poder calibrar correctamente "los riesgos" a los que se enfrenta cada compañía.

En segundo lugar, Pedro Montoya denunció que detecta en España "cierto pudor" a la hora de hablar de la industria de defensa. "Nos enorgullece el sector civil y el espacial, pero menos el militar", dijo, para demandar más "voluntad y coraje político" para apoyar nuevos programas a nivel europeo, pues recordó que desde el lanzamiento del A400M no ha habido un solo movimiento. Admitió que hay que aprender de los errores de este proyecto y buscar "fórmulas nuevas de cooperación", pero advirtió que "o se invierte en el área militar o nuestra soberanía tecnológica se verá comprometida y superada por países como EEUU".

Por último, el secretario general de Airbus España indicó que, en el terreno civil, no habrá lanzamientos de nuevos aviones en los próximos años porque el mercado pide "ir a desarrollos más rápidos". En esta línea se expresó Francisco Javier Sánchez-Segura, director de Ingeniería de Fabricación de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, que dijo que tienen mayor aceptación los modelos mejorados de otros existentes (A320Neo ó A330Neo). "El mercado pide desarrollos cada tres o cuatro años y no nuevos aviones que tarden ocho en ver la luz", remató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios