Economía

La Airef calcula un déficit del 0,8% de Andalucía en 2022 y que la deuda suponga el 22,1% del PIB

Juan Bravo, consejero de Hacienda, en el Parlamento de Andalucía.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, en el Parlamento de Andalucía. / Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este jueves su informe sobre las previsiones presupuestarias de Andalucía para 2022, en el que prevé que el déficit sea de un 0,8% del PIB en 2022 "por encima de la tasa de referencia del -0,6% del PIB, empeorando 2 décimas" las estimaciones de su informe anterior, mientras que calcula que la deuda pública sea de un 22,1% sobre el PIB, 0,6 puntos más que la previsión precedente de la propia Airef.

El Gobierno andaluz anunció el 31 de marzo que ha cerrado el ejercicio 2021 en equilibrio presupuestario al concluir el año con un leve déficit del 0,19% (305 millones de euros), dentro del margen al que se había comprometido, de lo que ha colegido que ha logrado cuadrar sus cuentas por tercer ejercicio consecutivo, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda.

La Airef pone de manifiesto que "la Comunidad prevé alcanzar un déficit del 1,1% en 2022, un dato que explica por "una evolución más moderada de los ingresos tributarios y un crecimiento de gastos superior al actualmente estimado por la Airef".

El trabajo de la Airef se sustenta, con el Presupuesto de 2021 prorrogado, "con las previsiones remitidas por la comunidad para este ejercicio en sus planes presupuestarios a medio plazo".

Recuerda que en octubre de 2021 emitió el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2022 y que al no haberse aprobado presupuesto para 2022, "actualiza las perspectivas para la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2022 teniendo en cuenta sus actuales previsiones presupuestarias para el año, y las variaciones respecto a la información considerada en el anterior informe, así como el cierre de 2021 y los cambios previstos en el escenario macroeconómico general".

La Airef señala, en el caso del déficit, que "el cierre de 2021 impacta negativamente en 2022" tras recordar que el cierre de 2021 ha sido con "un déficit del 0,3% del PIB", un dato del que recuerda que "ha mejorado tres décimas las previsiones del informe".

"En el cierre han influido favorablemente en dos décimas, el registro neutro de los fondos React-EU -que ha supuesto una imputación de recursos similar a los empleos ejecutados- y el traslado a 2022 del gasto por las ayudas a empresas no ejecutadas y no reintegradas en 2021, elementos que en el año siguiente impactan en sentido contrario", ha indicado la Airef.

"Sin estos factores, el resultado de 2021 empeora en una décima sobre lo esperado en el informe anterior, debido que, si bien los ingresos han sido superiores a lo estimado, los empleos han crecido en mayor intensidad", prosigue explicando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Para 2022, la Airef calcula que los ingresos de Andalucía, "sin considerar los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las ayudas directas a empresas, reduzcan 2,1 puntos su peso en PIB", para representar el 18,1% de éste, lo que "supone un descenso en torno al 3% sobre el nivel del 2021".

En el caso del gasto, la Airef prevé que éstos representen el 18,8% del PIB, un descenso del 1,6%, dato que contrasta con la previsión de la propia Comunidad Autónoma, que prevé un incremento del 3%.

Reducción de la ratio de deuda de 12 puntos en 15 años

En el caso de la deuda, tras calcular que ésta será de un 22,1% sobre el PIB, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que "la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registra un crecimiento de más del 10% en 2022, mientras la ratio sobre PIB baja casi un 5%" para explicar seguidamente que "la ratio deuda sobre ingresos corrientes ofrece una perspectiva diferente de la evolución el endeudamiento".

La Airef argumenta en este sentido que "los ingresos autonómicos y el PIB no van siempre acompasados", para poner de manifiesto que "en estos últimos años se observa una tendencia distinta en la ratio de deuda según se calcule sobre ingresos o sobre PIB".

Con todo, la Airef plantea que "se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 12 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2023".

Aumenta la ejecución esperar de fondos React-EU

La Airef señala que "el grado de ejecución esperado en 2022 de los fondos React-EU aumenta" para poner de manifiesto que "de los datos de cierre de 2021 se deduce una ejecución algo menor a la esperada en el informe anterior, que podría aumentar en 2022 de acuerdo con la información proporcionada por la Comunidad".

"En el bienio 21-22 se ejecutaría más del 60% de los fondos asignados inicialmente, trasladándose el resto a los ejercicios siguientes. El gasto que se espera ejecutar en 2022 vinculado a los fondos PRTR se mantiene respecto al informe de líneas, un 1,2% del PIB", explica la Airef.

"Como ya se anticipaba en el informe anterior, la ejecución en 2021 de los fondos asociados al PRTR ha sido muy moderada, incluso más de lo estimado en ese momento, por lo que se trasladaría a los ejercicios siguientes gran parte del gasto vinculado a los fondos de ese ejercicio. Se estima que en 2022 podrían ejecutarse proyectos por un importe de 1,2 puntos del PIB regional", argumenta el organismo evaluador. 

"Las ayudas directas a empresas no se han ejecutado en su totalidad en 2021, trasladándose a 2022 una parte del gasto pendiente. Parte del importe inicialmente asignado a la Comunidad no ha sido ejecutado (unos 441 millones de euros), habiéndose reintegrado al cierre la mayor parte de este importe, 377 millones", un 85,4% del total.

"El resto, 64 millones de euros, ha supuesto un mayor ingreso en 2021 sobre el gasto realizado y supondrá en 2022 un gasto sin financiación asociada, bien por las solicitudes pendientes que se resuelvan a favor de los beneficiarios, bien por el resto que se reintegre al Estado", señala la Airef.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios