Economía

Alemania busca en España ingenieros, médicos, cuidadores y profesores

  • La Cámara de Comercio Alemana lidera dos seminarios esta semana para promover la movilidad laboral de los profesionales españoles.

Las empresas alemanas buscan en España principalmente ingenieros, médicos, cuidadores para gente mayor y profesores de español, por lo que han iniciado en Barcelona un proceso de selección para reclutar trabajadores a corto plazo. La Cámara de Comercio Alemana lidera dos seminarios -este miércoles en Barcelona y el viernes en Madrid- para promover la movilidad laboral como opción y oportunidad para los profesionales españoles, especialmente los ingenieros.

El miembro de la agencia estatal de empleo alemana (ZAV) Gerald Schomann ha explicado que la primera fase de esta movilidad laboral afectará especialmente a ingenieros. En concreto, se necesitan ingenieros para los sectores metalúrgicos, de la automoción y la electrónica para todo el mercado laboral alemán, pero especialmente en las zonas de Hamburgo, Nuremberg, Berlín, Múnich y Stuttgart.

Actualmente, la cifra de ingenieros extranjeros trabajando en Alemania se sitúa en el 5% del total, pero la proporción aumentará a corto y medio plazo. Así Schomann ha detallado que las plazas vacantes en este sector están aumentando, pero se le suma que más del 45% de los ingenieros alemanes superan los 45 años y que unos 100.000 se jubilarán durante la próxima década. El sueldo alemán para estos profesionales puede oscilar entre los 41.235 euros brutos de los cargos básicos a 54.900 para especialistas con más de dos años de experiencia y se busca un nivel de alemán equivalente al B2 del marco común europeo, según han detallado antes de las pruebas de selección que buscan contratar una veintena de profesionales técnicos.

"Hace una semana que he vuelto de estudiar el idioma en Alemania y aquí estoy buscando la fórmula para trabajar fuera", confiesa Joan Esquius, ingeniero técnico de 23 años. David González, un ingeniero de caminos de 25 años y que lleva meses buscando trabajo fuera y dentro de las fronteras españolas, sentencia: "Cualquier trabajo que me salga fuera, lo cogeré". Mayor en edad es Marcus Llop Diehl, arquitecto técnico de 43 años, que se quedó en paro hace algo más de una semana. Dice que recurrirá a su segundo apellido, Diehl, y a su herencia germana por parte de madre para encontrar empleo en el norte de Europa.

Una de las compañías que ha buscado empleados ha sido MTM Power, cuyo presidente, Hilmar Kraus, ha explicado que ha llegado a Barcelona en búsqueda de dos perfiles de ingenieros. Demanda tres o cuatro profesionales para su planta central en el este alemán, pero también seis o siete ingenieros para la apertura de una delegación de la empresa en Barcelona.

Más allá de las ingenierías, el miembro del Servicio Catalán de Empleo y de la red europea de empleo EURES, Arnau Soy, ha explicado que en otoño se iniciarán nuevos procesos de reclutamiento. Durante 2011 y 2012 el mercado alemán no sólo necesitará ingenieros sino también médicos, enfermeras, cuidadores para gente mayor, electricistas y profesores de español.

La oferta española, por su parte, también existe: hombre entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática. Este es el perfil más común de los españoles que buscan partir a otros países europeos para trabajar, según la red Eures. Pese al perfil de formación alto, el consejero de Eures en España ha reconocido que también siguen existiendo "grandes flujos de trabajadores estacionales en temporada alta". Los países que encabezan la demanda de trabajadores españoles son el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios