IPC de junio

Alimentos y carburantes disparan el IPC andaluz al 10,5%, tres décimas más que la media

Mercado de abastos de Puerto Real

Mercado de abastos de Puerto Real

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Andalucía se elevó al 10,5% interanual en junio de 2022, lo que quiere decir que los precios han subido en ese porcentaje en un año. Si un producto medio costaba 10 euros en junio de 2021, ahora su valor es de 11,5 euros, un 10,5% más.

El dato andaluz es superior en tres décimas al nacional. En España, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en junio en tasa anual un 10,3%, con lo que confirma el dato adelantado a principios de este mes.

El diferencial de tres décimas entre Andalucía y España se debe, sobre todo, a que en la comunidad hay un grupo de productos que se eleva bastante por encima de la media: el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzan un 14,1% frente al 12,9% nacional. 

También se elevan los precios del transporte -cuyo componente fundamental es el de los carburantes- por encima del promedio (19,6% frente a 19,2%), aunque en este caso en menor medida. El tercer grupo con mayor incidencia en el IPC, el de la vivienda (costes de electricidad, gas, agua, etc.) se incrementa algo menos en Andalucía (18,4% frente a 19%).

El resto de grupos registra alzas de un dígito, con restaurantes y hoteles subiendo un 7,7% (7,2% en España) y muebles y artículos del hogar un 6,7% (6,5% en el conjunto del país). El único en el que se observa una bajada es el de las comunicaciones (-0,3%, idéntico retroceso a nivel nacional).

Respecto a mayo, el IPC mensual se incrementa en Andalucía un 1,9% (es lo que suben los precios en un mes), lo mismo que en España. La razón de que en el plazo de un año los precios suban más en la comunidad está en que este indicador se comportó peor en la región en los meses anteriores (entre febrero y mayo). En junio parecen alinearse las subidas en Andalucía y España, o al menos eso es lo que se deduce del dato mensual.

Por provincias, donde más sube el IPC anual es en Córdoba, que se va al 11% (11,2%, en concreto). Le siguen Huelva y Jaén, con el 10,9%; Granada y Málaga, con el 10,6%, y Sevilla, con el 10,3%. Las únicas que están por debajo de la media nacional son Almería y Cádiz, con el 10,1%. Todas, por otro lado, se sitúan en crecimientos superiores al 10%.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios