Economía

Almunia advierte de las rebajas fiscales ofrecidas por PP y PSOE

  • Insta a abrir un debate sobre el impacto de ese tipo de medidas en las cuentas públicas

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, advirtió ayer de las rebajas fiscales anunciadas tanto por el PSOE como por el PP, debido al impacto que tendrá en las finanzas públicas españolas el progresivo envejecimiento de la población. En este sentido, indicó que, pese a la situación saneada de las cuentas públicas españolas, es preciso ir haciendo "hueco" en el gasto público, ante ese proceso de envejecimiento que, si bien ha retrasado su impacto por la llegada de inmigrantes, se dejará notar en el presupuesto tarde o temprano.

A su juicio, si no se hace nada en la UE para aumentar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el envejecimiento de la población en Europa de aquí a 2010 añadirá 4 puntos del PIB al déficit público. Por este motivo, Almunia, que ayer mantuvo un encuentro con directores de prensa regional, apeló a la idea de abrir un debate sobre la necesidad de respetar la disciplina presupuestaria y analizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, así como el impacto que tienen en ellas las rebajas fiscales, antes de llevar a cabo ese tipo de medidas. .

Por otra parte, el comisario señaló que la crisis financiera tendrá en España un "coste mayor" que en otros países, porque su nivel de deuda externa también es mayor, aunque destacó la solvencia de la banca española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios