Economía

Ana Palacio dejará el Banco Mundial el próximo 15 de abril

  • La ex ministra de Asuntos Exteriores deja su cargo de vicepresidenta y máxima responsable legal del Banco Mundial

Ana Palacio, ex ministra española de Asuntos Exteriores y actual vicepresidenta y asesora legal del Banco Mundial (BM), dejará la institución el próximo 15 de abril, según un comunicado interno conocido hoy.

"Ana Palacio (...) me ha informado de su decisión de dejar el banco y regresar a Europa, que se hará efectiva el 15 de abril", señala el comunicado enviado esta mañana a los empleados del BM por el presidente de la institución, Robert Zoellick.

Palacio, la máxima autoridad sobre asuntos legales en el seno del Banco, llegó a la institución hace 18 meses. La española sustituyo al peruano Roberto Dañino, que dejó el cargo a principios del 2006 tras una tensa relación con el entonces presidente, Paul Wolfowitz, a raíz del trato de favor dispensado por éste a una empleada del BM con quien mantenía un romance.

Su nombramiento fue objeto de críticas dentro de la institución, donde se adujo que su elección estaba relacionada con el respaldo prestado por España a la guerra de Iraq cuando Palacio era la titular de Exteriores. Wolfowitz fue uno de los principales defensores de la invasión de Iraq desde su puesto de "número dos" en el Departamento de Defensa estadounidense.

La ex ministra, nacida en Madrid, está licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho, y fue diputada en el Parlamento Europeo entre 1994 y 2002, donde presidió primero el comité de asuntos legales y del mercado interno, y posteriormente el comité de justicia y asuntos internos. De 2002 a 2004 fue ministra de Asuntos Exteriores, período durante el cual España envió un destacamento a Iraq que fue retirado tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de hace cuatro años.

Zoellick ha elogiado hoy en su comunicado el compromiso de Palacio con el desarrollo y su "pasión con la tarea de ofrecer recursos legales a los pobres". "Conozco a Ana y sé que es una persona de valores firmes, gran integridad y fuerte compromiso con la tarea de erradicar la pobreza y facilitar la inclusión (social)", concluye Zoellick en el comunicado distribuido hoy por la entidad.

Se desconocen, por el momento, los planes de la ex ministra española a su regreso a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios