Economía

Andalucía concentra la cuarta parte de las firmas electrónicas españolas

  • La región lidera el ranking nacional con 416.910 certificados digitales, siendo Sevilla y Málaga las que aglutinan el 40%

Andalucía es la primera comunidad española en número de firmas electrónicas activas, con 416.910, lo que supone el 26,5% del total del país. Con este certificado los ciudadanos pueden resolver directamente por internet trámites relacionados con las administraciones central, autonómica y local.

La Junta señaló ayer en un comunicado que, por provincias, destacan Sevilla, con 108.592 firmas digitales; Málaga (64.584) y Cádiz (62.473). A continuación se sitúan Granada (52.203), Córdoba (36.924), Jaén (32.084), Almería (30.213) y Huelva (29.837).

Al proceso de implantación de la firma electrónica -impulsado por la Consejería de Justicia y Administración Pública- se han sumado todas las consejerías de la Junta, las ocho diputaciones provinciales, el 80% de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas, e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

Los datos apuntan a que la Junta tiene operativos en la Red más de 260 servicios, entre ellos los relativos a la posibilidad de cambiar de médico y de centro de salud, pedir asesoramiento jurídico en casos de violencia contra la mujer, consular las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, solicitar el carné joven, la cartilla de familia numerosa y las pensiones de jubilación e invalidez.

La certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las 1.155 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan unos 3.000 registradores formados en la expedición de firmas. Estas oficinas se encuentran en las sedes de las distintas consejerías de la Junta y sus delegaciones provinciales, en las diputaciones provinciales y en los más de 600 ayuntamientos integrados en el proyecto.

Por otra parte, la iniciativa eConsejería de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que ha conducido al desarrollo de aplicaciones que eliminan el tratamiento de documentos en papel y una gestión basada en procesos, ha sido premiada por el semanario Computing, por su "eficacia en la firma y envío telemático de documentos".

Según la publicación, la consejería "juega un papel de primer orden en el proceso de modernización de la comunidad, como referente indiscutible en materia de administración electrónica". eConsejería ha contado con aplicaciones propias, accesibles vía intranet, que han eliminado el papel con garantías de seguridad y agilidad merced al uso del certificado digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios