Economía

Andalucía encabezará este año la producción de biodiésel en España

  • La región cuenta con ocho plantas en funcionamiento, una finalizada y otras tres en fase de construcción · Tras Cataluña, es la segunda comunidad con más biogasolineras aunque su consumo es aún bajo

La capacidad instalada de producción de biodiésel en Andalucía asciende actualmente a 594.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep). Aunque la región ocupa el segundo puesto en la clasificación regional, tras Valencia (616.600 tep), esta situación se modificará a final de año, ya que se prevé aumentar la capacidad operativa de producción hasta las 695.170 tep, según datos recogidos por Europa Press.

La comunidad cuenta con doce plantas de biodiésel en diferentes fases de desarrollo operativo. De ellas, ocho están en funcionamiento, y se encuentran ubicadas en los municipios de Níjar y Cuevas del Almanzora en Almería; Palos de la Frontera (Huelva); Linares (Jaén); San Roque (Cádiz); además de en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en Vélez-Málaga (Málaga) y en la capital hispalense. Asimismo, existe otro proyecto ya finalizado que aún no se encuentra en funcionamiento en la localidad jienense de Andújar, que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep.

Otros tres proyectos se encuentran actualmente en fase de construcción. Están localizados en Almería, con 90.000 tep; Córdoba, que tendrá 1.170 tep anuales de capacidad de producción; y otro en Huelva con 180.000 tep. Asimismo, se encuentra en construcción una ampliación de la capacidad de la planta ya operativa de Biooils en Palos de la Frontera (Huelva), de 225.000 tep más, con lo que la producción final de esta central será de 450.000 tep.

A estas plantas hay que sumar cinco proyectos más que están todavía en fase muy inicial, de los que uno de ellos producirá biocarburante de segunda generación y se ubicará en la provincia de Córdoba.

El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar el 28% del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010 superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

Andalucía cuenta con 81 biogasolineras operativas lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes. Sin embargo, su consumo es aún escaso, ya que ascendió en los primeros nueve meses de 2009 a 103.159 tep de biodiésel y 14.171 tep de etanol. La provincia que más biocarburantes consume en proporción al total de carburantes, es Huelva, con un 4,45 %, seguido de Almería con un 3,50% y de Granada con un 3,49%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios