Economía

Andalucía tiene 47 fiestas más declaradas de Interés Turístico

  • La Junta aprueba 55 nuevas distinciones a acontecimientos, rutas y publicaciones este año · La comunidad ya cuenta con 187 de estas catalogaciones aprobadas

Andalucía cuenta con 55 lugares más declarados de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, una catalogación que reconoce las fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que desarrollan los valores de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico.

La mayoría de las nuevas distinciones, concretamente 47, corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido siete itinerarios y una publicación, según informó la Consejería de Turismo.

Respecto a las fiestas y acontecimientos de interés turístico que se han reconocido están 11 en Cádiz y Sevilla, siete en Málaga, seis en Córdoba y Jaén, cuatro en Granada y una en Huelva y Almería.

En la actualidad hay aprobadas 187 declaraciones de interés turístico en Andalucía, las que otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta para recibir ayudas autonómicas.

En Cádiz, han logrado esta catalogación la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Virtudes (Conil de la Frontera), el Corpus Christi (El Gastor), la Romería en Honor a San Isidro (Los Barrios), la Fiesta de la Urta (Rota), Torneo Internacional de Santa María Polo Club (San Roque), las Cruces de Mayo y Crujía de los Gamones (Ubrique), el Carnaval de Bornos, la Feria del Carmen y de la Sal (San Fernando), la Noche Flamenca de las Murallas de La Segur (Vejer de la Frontera), la Feria de Ganado (Villamartín) y el Belén Viviente de Arcos de la Frontera).

En Sevilla han sido reconocidas las Fiestas de Santiago (Aznalcázar), la Feria de Coria del Río, las Fiestas Patronales de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor), el Festival y Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena (Mairena del Alcor), la Romería de Torrijos (Valencina de la Concepción), la Romería de la Virgen de Aguas Santas Coronada (Villaverde del Río), las Cruces de Mayo de Lebrija, la Feria de Mayo de Osuna, la Romería de la Virgen de Setefilla (Lora del Río), la Fiesta del Verdeo (Arahal) y las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario (Carrión de los Céspedes).

En Málaga fueron aprobadas durante el último año las declaraciones del Festival Flamenco Torre del Cante (Alhaurín de la Torre), la Fiesta de Moros y Cristianos (Benalauría), la Noche del Vino (Cómpeta), el Día de las Migas (Torrox), la Fiesta de la Virgen de los Rondeles (Casarabonela) y Feria de la Primavera y Real Feria de Agosto de Antequera.

También la provincia de Córdoba cuentan con esta catalogación la Fiesta de la Cruz (Añora), el Auto Sacramental de los Reyes Magos (El Viso), la Fiestas Aracelitanas de Lucena, la Romería Virgen de Luna (Pozoblanco), las Fiestas de los Domingos de Mayo (Priego) y Festival del Cante Grande Fosforito de Puente Genil.

En la provincia de Jaén son consideradas de Interés Turístico a partir de este año las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén (Bailén), las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Rosario y San Roque (Cárcheles), la Hoguera de San José (Mancha Real), las Fiestas de San Marcos (Beas de Segura), la Romería de María Santísima de la Victoria (Martos), y Romería de la Virgen de Alhajilla (Porcuna).

Por último, en Granada cuentan con esta declaración la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza (Benamaurel), los Encierros Taurinos (La Peza), las Fiestas de la Fuente del Vino (Cádiar) y Fiestas de las Capitulaciones de Santa Fe.

Además han sido catalogadas como de Interés Turístico las Fiestas del Santo Cristo de la Luz, en Dalías (Almería); y la Cabalgata de los Reyes Mayos, en Higuera de la Sierra (Huelva).

También tienen el distintivo el Camino a la Marisma en Hinojos (Huelva), el Cordel de los Molinos en Andújar (Jaén) y las rutas de la Pasa, Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Aceite y los Montes, todas ellas en la comarca de la Axarquía, en Málaga.

Para lograr la distinción es necesario acreditar la repercusión turística real en Andalucía, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija y la existencia de alojamientos y servicios turísticos adecuados en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios