Energía

Andalucía huele a gas

  • La comunidad podría albergar el 40% del gas no convencional del país.

Una fuente de energía abundante, diversificada por todo el mundo, y en la que Andalucía podría interpretar un papel importante. No es una utopía, sino una posibilidad muy real según un estudio sobre el gas natural no convencional en la región elaborado por el Consejo Superior de Ingenieros de Minas.

El informe estima que el subsuelo de España podría albergar 48 trillones de pies cúbicos de gas no convencional, suficientes para abastecer el consumo nacional durante 39 años, de los que un 40% podría estar en Andalucía, según uno de los autores del estudio, el catedrático Ángel Cámara. Sin embargo, estas cifras son aún estimaciones aún superficiales, que deben ser corroboradas por análisis más específicos. Las zonas más propicias serían el Valle del Guadalquivir, las antiguas cuencas carboníferas del Guadiato y de Villanueva del Río y Minas así como el sur de la provincia de Cádiz.

La técnica de extracción es la polémica fractura hidráulica, conocida como fracking. Consiste en la perforación de un pozo de entre 2.000 y 6.000 metros, inyectando en la roca agua a alta presión (99,5%) mezclada con arena y otros fluidos como ácido clorhídrico (0,5%. "Es una tecnología madura y existe un marco regulatorio que permite garantizar la seguridad de las operaciones", señaló Ángel Cámara. El informe calcula, basándose en la experiencia de EEUU -donde hay miles de pozos en explotación- que a lo largo de la vida útil de cada sondeo se consume una media de entre 1.000 y 3.000 metros cúbico de agua.

El experto resaltó que Andalucía es una zona especialmente propicia por la existencia de las únicas bolsas de gas natural convencional en explotación en España, que producen apenas el 0,2% del consumo nacional. Esta posibilidad ha suscitado el interés de numerosas empresas, aunque oficialmente no hay ningún permiso concedido específicamente para gas no convencional. Según los datos recabados por el estudio, en Andalucía hay actualmente 14 concesiones de explotación otorgadas por el Estado, para proyectos en Huelva, Sevilla y Córdoba. Además, el Estado ha concedido doce permisos de investigación en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Por su parte, la Junta ha otorgado cuatro permisos de investigación en Jaén, Cádiz y Sevilla y les han sido solicitados 15 permisos en Sevilla, Córdoba y Jaén.

En cuanto al gas convencional, Andalucía ya es la principal puerta de entrada de España, según explicaron ayer en Sevilla en otra comparecencia los presidentes de la Unión Internacional del Gas (UGI), Jérôme Ferrer, y de Sedigas, Antoni Peris, con motivo de una reunión del comité ejecutivo de la IGU celebrada en la ciudad hispalense. A través de los dos gasoductos que conectan con el Magreb, así como la regasificadora de Huelva, Andalucía recibe actualmente el 75% del gas que se consume en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios