Economía

Andalucía pierde en dos años de crisis más de 12.000 agricultores

  • La región contaba a finales de 2009 con 240.000 productores que generaban el 10% del PIB

Andalucía ha perdido 12.000 agricultores en los dos últimos años, de forma que a finales de 2009 sumaban 240.000, generadores del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, con 10.000 millones de euros, y el 12% del empleo de la región.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, facilitó ayer estos datos en una conferencia de prensa en la que calificó el año 2009 como "para olvidar", pues bajaron los precios, subieron los costes y los agricultores sufrieron la falta de liquidez.

Fernández de Mesa explicó que esta situación ha provocado la caída de la renta de los agricultores en un 5,2% y alertó del "descalabro" que han sufrido los precios de algunos productos.

En concreto, indicó que el trigo duro ha pasado de pagarse a 78 pesetas el kilo -los agricultores siguen usando la peseta como moneda de referencia- en febrero de 2008 a 27 pesetas el kilo en la actualidad, un descenso que también se ha producido en el trigo blando, pues mientras hace un año se pagaba a 54 pesetas el kilo, hoy ha bajado hasta las 25 pesetas.

También se ha reducido el precio del girasol pues si en septiembre de 2008 se pagaba 58 pesetas por kilo, en la actualidad se vende a 36 pesetas el kilo.

El aceite también ha visto cómo se ha reducido su cotización durante los últimos años, del mismo modo que ha bajado el precio del kilo de uva para Pedro Ximénez. En cambio, Fernández de Mesa felicitó a los productores de uva tinta, pues venden el kilo a 40 pesetas, mientras que en el resto de España se cotiza a 25 pesetas por kilo.

En cuanto a los retos para el próximo año, el presidente de Asaja en Córdoba destacó la negociación de los nuevos presupuestos de la Unión Europea que regirán a partir de 2014 y el inicio de los debates para la nueva Política Agraria Común (PAC), que habrá a partir de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios