Economía

Andalucía será la primera región en tener una comunidad virtual

  • El objetivo es aprender directamente de la experiencia de los visitantes · La Consejería espera presentar en junio el esbozo del laboratorio de inteligencia turística

Las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más importante a la hora de planear unas vacaciones. Los viajeros encuentran toda la información y las ofertas a golpe de click y eso jugará a favor de Andalucía cuando se estrene una comunidad virtual que la Consejería de Turismo proyecta para que los turistas trasladen su experiencia sobre la oferta y el entorno. La idea es contar con información sobre la percepción de los visitantes respecto a la evolución del destino.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, abordó ayer la necesidad de esta iniciativa entre las medidas dirigidas a impulsar el turismo en la región en un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, quien explicó que "hay que saber qué les gustó y qué no, que lo escriban y que asumamos la responsabilidad en la respuesta. Es algo apasionante que debemos hacer".

Alonso relató en rueda de prensa que el proyecto se enmarca en el nuevo portal turístico de Andalucía, que además de información y comercialización permitirá a los turistas valorar su viaje. Según el consejero, Andalucía será la primera institución pública en contar con un instrumento de estas características, que implica "riesgos" y asimismo puede ser "comprometido" por las respuestas que faciliten los visitantes, pero que al mismo tiempo resulta "clave" de cara al futuro para tener elementos sobre la evolución de la oferta o el entorno en la región.

Alonso abogó por potenciar los itinerarios de consumo, "desde que el turista se baja del avión o del AVE y hasta que se marcha", para lo que hay que "involucrar en la industria turística a todo el mundo porque lo importante no son los que vienen sino los que repiten".

Aunque no ofreció fechas para la puesta en funcionamiento de esta comunidad virtual, dijo que es uno de los retos "más apasionantes" de su departamento.

Dentro de la "apuesta" de la Consejería por las nuevas tecnologías, también avanzó que espera presentar en junio el esbozo del laboratorio de inteligencia turística, así como la mejora de las oficinas de información, que se han quedado "anticuadas".

En la reunión también se habló sobre el Plan Qualifica y las perspectivas de mejora en el turismo que suponen para la Costa del Sol los buenos resultados obtenidos en Semana Santa y el puente del Primero de Mayo.

El presidente de la patronal hotelera ofreció a la Consejería el "apoyo leal" del sector para poner en marcha los proyectos mencionados, porque el turismo es "un barco en el que tenemos que remar todos".

Respecto al próximo verano, aseguró que coge a los empresarios de la Costa del Sol "con los deberes hechos" y con su principal producto, el sol y playa, "en perfecto estado de revista", así como con un nivel de calidad en el resto de segmentos, caso del cultural o deportivo.

Aunque se trata de una época "difícil", el presidente de Aehcos confía en que esta zona turística logre una ocupación "estable" el próximo verano porque se van a potenciar los destinos cercanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios