Economía

Andalucía recibirá 337 millones del Estado para políticas de empleo este año

  • La región será la que más fondos gestione de los 1.547 millones de euros repartidos por el Gobierno entre las comunidades autónomas, una cifra que crece un 25%.

Andalucía es la comunidad autónoma de España que más dinero recibirá en 2015 del reparto de 1.547 millones de euros que ha hecho el Gobierno para políticas activas de empleo y programas de activación del empleo, al corresponderle 337,6 millones. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho este viernes que el Gobierno va a repartir entre las comunidades autónomas 1.547 millones para favorecer "la vuelta rápida de los desempleados al mercado de trabajo", cifra un 25% superior a la del año anterior".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que, de los 1.547 millones, 1.418 millones corresponden a las políticas activas de empleo y 129 millones al programa de activación para el empleo. El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de estos 1.418 millones para las políticas activas de empleo, de forma que el 40% (565 millones) se distribuirá en función de la tasa de paro de cada región y el 60% restante (849 millones) según el cumplimiento de objetivos. Asimismo, Báñez ha explicado que los otros 4 millones de euros se dedicarán a ayudas previas a la jubilación para las comunidades autónomas que cuenten con empresas con problemas de reindustrialización. Báñez ha explicado que los otros 129 millones de euros forman parte del programa de activación para el empleo, que ofrece una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, sin ingresos laborales y con cargas familiares, acompañada de un programa de reinserción laboral.

El Ministerio distribuyó 52 millones de euros al inicio del programa que se puso en marcha en febrero, de forma que quedan 67 millones de euros que se repartirán ahora en función de los resultados de inserción obtenidos por cada región. En la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado el último dato de subida salarial pactada en los convenios colectivos, que alcanzó el 0,75% en los firmados hasta octubre, y ha asegurado que esta alza supone una ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores.

Esto se debe a que los precios de consumo cayeron ese mes un 0,7%, tal y como ha reflejado este viernes el IPC, lo que representa "una mejora de la renta real de casi 1,5 puntos".

Asimismo, ha añadido que si se cierra 2015 con estos datos, los pensionistas ganarían este año 775 millones de euros de poder adquisitivo, ya que sus pensiones subieron un 0,25%.

Esta mejora de poder adquisitivo se sumaría a los 2.082 millones de euros que ganaron en 2014, cuando las pensiones se revalorizaron el 0,25% y en 2013, cuando subieron el 1% (para las superiores a 1.000 euros) y un 2% (para las inferiores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios