Economía

Andalucía, sede en auge del turismo congresual

  • La favorable climatología y la calidad de las instalaciones hoteleras y feriales han de ir unidas a la extensión geográfica y estacional de este segmento

España tiene un largo recorrido en el sector del turismo de reuniones, gozando este segmento de una gran importancia. Dicho segmento turístico genera el 10% de las entradas de turistas en España, siendo un elemento clave para desestacionalizar el mercado turístico español al crear nuevos destinos y periodos distintos a los ya existentes. También se considera que el turismo de reuniones mejora la competitividad de las empresas turísticas, corrigiendo debilidades estructurales del sector turístico, y favorece la internacionalización del turismo. En consonancia con la mencionada importancia del segmento resulta fundamental una acción integradora y consensuada entre las administraciones implicadas para continuar impulsando el turismo de reuniones.

posicionamiento

En Andalucía, el turismo de reuniones reviste una importancia decisiva dentro del sector turístico, suponiendo elevados ingresos económicos en nuestro territorio y constituyendo, a su vez, una importante fuente de generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Todo ello viene motivado por una serie de factores, entre los que destaca la favorable climatología, la calidad de las instalaciones hoteleras y la existencia en el territorio andaluz de una red de infraestructuras congresuales y feriales.

Por lo anterior, se puede considerar que Andalucía goza de una posición destacada en el segmento de turismo de reuniones, a pesar de la gran competencia existente en este terreno.

Este excelente posicionamiento de Andalucía en el segmento de reuniones, sin embargo, tuvo un contrapunto en un descenso acusado de la actividad congresual y ferial en nuestro territorio durante el pasado año 2009, pudiendo apreciarse una tímida recuperación de dicha actividad durante el primer semestre del presente año.

En cuanto a las tendencias futuras del segmento de reuniones, destacar las conclusiones del XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos, celebrado en Málaga en febrero de este año, en el sentido de que "debe prevalecer la necesidad de diferenciar nuestra oferta con respecto a la multiplicidad de destinos que se dedican a esto mismo, mejorando la rentabilidad del turismo de reuniones". Para la consecución de dicho objetivo se debe apostar por ampliar el impacto económico y social del segmento de turismo de reuniones mediante la extensión geográfica y estacional, la creación de modelos de negocio sostenibles con el uso de recursos del entorno, así como contribuir a la interacción social, la mejora de la productividad y lograr un mayor grado de innovación.

Ferias extranjeras

Este posicionamiento de la comunidad autónoma andaluza en el turismo de negocios también se pone de manifiesto en el terreno internacional. Así debe destacarse la participación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en la feria IMEX de Fráncfort, evento especializado en el turismo de reuniones y que constituye la feria mas importante de Alemania en relación al segmento de congresos y eventos. En esa feria se dio a conocer la oferta de destino de Andalucía en materia de turismo congresual ante más de veinte agentes especializados procedentes de 13 mercados internacionales.

También cabe destacar la participación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la feria AIME, en Melbourne (Australia), a principios de marzo de este año, uno de los principales eventos especializados en turismo de reuniones que se celebran en la zona del sudeste Asiático y Pacífico. En este evento la Junta de Andalucía pretende atraer a empresas de dicho ámbito geográfico para que realicen congresos, reuniones y eventos en nuestra comunidad autónoma. Dicha feria tiene un marcado carácter profesional y su organización tiene lugar mediante citas preestablecidas entre los expositores y las empresas compradoras seleccionadas para la muestra.

Esta feria reunió a unos 850 expositores y recibió a más de 4.000 visitantes, suponiendo estas cifras un incremento del 9% respecto a las del año anterior. En esta feria los representantes y técnicos de la Junta de Andalucía mantuvieron encuentros con más de treinta empresas de Australia, Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios