Economía

Andalucía es la segunda región con más afiliados en hostelería y viajes

  • La comunidad, sólo superada por Cataluña, aumentó en marzo un 4,3% el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social en ambos sectores, según el IET

Andalucía disfrutó de un buen mes de marzo en términos turísticos gracias al buen tiempo y al atractivo de la Semana Sana y el empleo lo sintió de forma positiva. La prueba de ello la facilitó ayer el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que anunció que el número de trabajadores en hostelería y agencias de viajes dados de alta en la Seguridad Social en la región aumentó ese mes hasta un total de 201.275 afiliados, un 4,3% más que el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra supone, además, un 5,5% más respecto a febrero de 2010. Comparando con el conjunto de España, el dato de afiliados en ambos sectores correspondiente a marzo en la comunidad andaluza es el segundo mayor a nivel nacional, tras Cataluña, que cuenta con 216.067 personas dadas de alta.

Canarias, por su parte, registró la mayor caída en marzo con casi un 1% de afiliados menos, hasta los 105.553 trabajadores, seguida de la Comunidad de Madrid, con un recorte del 0,2%, hasta los 190.947 afiliados. Baleares, que presenta 57.613 trabajadores, experimentó un crecimiento del 1,1%.

Durante el primer trimestre del presente año, Canarias también encabezó los descensos con un 3% menos de afiliados al sector turístico, seguida de Baleares (-2,1%), la Comunidad Valenciana (-1,7%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%).

En España, el número de trabajadores en hostelería y agencias de viajes dados de alta en la Seguridad Social aumentó en marzo de forma leve. Concretamente, subió un 0,9%, hasta alcanzar los 1,89 millones de empleados.

De ellos, 1,44 millones fueron asalariados, un 1,3% más en relación al mismo periodo de 2009, y un total de 454.673 fueron autónomos (-0,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios