Economía

Andalucía, en el 'top ten' de las regiones que atraen más inversión

  • Un informe de BBVA apunta a Huelva, Toledo y Navarra como las provincias en cabeza

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión y el capital acumulado en 2007, según un informe de la Fundación BBVA que señala a Toledo, Navarra y Huelva como las provincias con mayor capacidad de atracción de capitales en el periodo 1994-2006.

El informe El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial, apunta además que el capital de la economía tenía un valor de 4,7 billones de euros en 2007.

El estudio indica que las diferencias de capital neto por habitante siguen siendo importantes y van desde los 123.200 euros por madrileño a los 71.300 por andaluz, con una media de 96.900 euros por español. En conjunto, estas dotaciones son menores en el sur (Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha), Canarias, y el oeste de la Península (Galicia) y mayores en el norte y noreste.

Del mismo informe se desprende que el capital acumulado en activos productivos como la maquinaria y el transporte ha crecido el doble que el de la vivienda durante la última expansión económica, lo que demuestra que el modelo va más allá del "ladrillo" y que España cuenta con una importante riqueza para salir de la crisis.

Por último, el estudio analiza la evolución de las infraestructuras públicas, que presenta "particularidades ligadas a las políticas de inversiones públicas". En el citado periodo, han ganado peso las provincias de los ejes que van de Madrid al noroeste peninsular y hacia Barcelona, lo que demuestra "la relevancia del desarrollo" de la red de alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios