Economía

Andalucía crece un 3,2% en el tercer trimestre, dos décimas por debajo de la media nacional

La economía andaluza avanzó en el tercer trimestre al 3,2%, dos décimas por debajo de la media española (3,4%), según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señala que Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja fueron las comunidades que más crecieron con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la metodología Metcap que utiliza la AIReF arroja un incremento del PIB del 4,3% para la Comunidad Valenciana, del 4,3% para Baleares y del 3,8% para La Rioja.

Canarias, con un incremento del PIB del 3,7% entre julio y septiembre, y Cataluña, con una cifra del 3,6%, también registraron un crecimiento mayor que la media nacional.

Por debajo de la media pero con cifras superiores al 3% se quedaron, además de Andalucía, Aragón (3,3%), Madrid (3,3%), Cantabria (3,2%), País Vasco (3%), Navarra (3%) y Castilla y León (3%). Las que menos crecieron fueron Murcia (2,5%), Castilla-La Mancha (2,6%), Asturias (2,8%), Extremadura (2,8%) y Galicia (2,9%).

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, dos décimas menos, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con crecimientos del PIB iguales a la media nacional se situaron Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia. La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) volvió a niveles de finales de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios