Economía

La Audiencia levanta la suspensión del decreto del carbón

  • Las eléctricas piden al Tribunal de la UE que prorrogue la paralización a nivel europeo

La Audiencia Nacional levantó ayer la medida que suspende de forma "cautelarísima" el desarrollo del real decreto del carbón, por el que se obliga a las centrales eléctricas a comprar de carbón nacional.

La Audiencia Nacional ha levantado la medida porque el Tribunal Supremo ha dado ya luz verde a la entrada en vigor del decreto, con el que se pretende incentivar la compra del carbón autóctono para así compensar el fin de las ayudas de la Unión Europea (UE) a este sector. La Audiencia Nacional decidió en noviembre de 2010 mantener la suspensión del decreto, hasta que el Supremo resolviera sobre las medidas cautelares solicitadas por las grandes compañías eléctricas y la Xunta de Galicia, lo que hizo el pasado 22 de diciembre.

El levantamiento de la suspensión se ha conocido el mismo día que Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Xunta pidieron al Tribunal de Justicia de la UE que prorrogue la suspensión cautelar que, a su vez, este último ha aplicado sobre la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto.

El ministro de Industria del Gobierno, Miguel Sebastián, se limitó a afirmar que éste es "un tema estrictamente judicial". "El Ministerio siempre ha defendido que ese decreto es legal", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios