Economía

Ávila confirma la recuperación andaluza, pero admite altibajos

  • El consejero de Economía adelanta que la comunidad crecerá en el primer semestre, aunque puede haber baches más adelante

"No tengo ningún ánimo triunfalista, pero la realidad económica de Andalucía está marcada por la incipiente recuperación y un nuevo horizonte de posibilidades". Éste fue el pistoletazo de salida de la conferencia que dio ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Ante los principales empresarios de la región y los primeros espadas de consultoras y entidades financieras, Ávila no dudó en dibujar un panorama optimista. "Estamos en un escenario de reactivación, aunque en los próximos trimestres podemos experimentar algunos altibajos", admitió. No obstante, adelantó que, el cierre del primer semestre, arrojará datos positivos para la economía regional. "A falta del recuento final, podemos avanzar que este semestre habremos retomado la senda del crecimiento", añadió. Para Ávila, hay "evidentes" señales de recuperación, que se materializan en la reactivación de las exportaciones, una cierta estabilidad de los mercados financieros y una mejora de la confianza de los hogares y empresas.

A su juicio, 2010 será un año de "transición", en el que todos los esfuerzos irán orientados a consolidar la reactivación y a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento. De ahí que Ávila indicara que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional se encaminen tanto a reducir el déficit público -subida de impuestos, reducción de entidades públicas, control de las tomas de participación en empresas...- como a fomentar un cambio de patrón de la mano de la innovación y la productividad.

Con respecto a este último capítulo, Ávila sentenció que no se trata de "enterrar" a los sectores tradicionales, como la construcción, el turismo o la industria, sino de "reorientarlos hacia una sostenibilidad económica, medioambiental y social", así como complementarlos con los que serán "los futuros motores de nuestra economía": energías renovables, aeronáutica, tecnologías de la información, biotecnología o industrias culturales.

"Es fundamental trabajar por multiplicar la capacidad emprendedora e innovadora, así como la actividad productiva y el empleo", explicó. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas en el sistema educativo para fomentar el espíritu empresarial, se adjudicarán más becas Talentia, se agilizarán los trámites de los emprendedores con la Administración, y se potenciará a empresas de base tecnológica. "Ganar productividad, nuestro gran reto, dependerá a corto plazo de la inversión en capital y en recursos humanos, y a largo, de la formación de esos profesionales y los recursos tecnológicos a su alcance", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios