Economía

Aznar considera "ridículo" ver "brotes verdes" en la economía española

  • El ex presidente del Gobierno augura que los países que, como España, han subido los impuestos y han propiciado un incremento "descontrolado" del gasto público tardarán más en salir de la crisis.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró que ver "brotes verdes" en una economía como la española, donde se prevé que se siga destruyendo empleo durante los dos próximos años, es una manera de "hacer el ridículo". Así lo manifestó en una conferencia sobre 'La crisis y sus efectos en la economía real', pronunciada con motivo del aniversario de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).

Aznar auguró que los países que han optado por la subida de los impuestos, como España, así como por el incremento "descontrolado" del gasto público, son los que más desempleo generan y los que más tardarán en salir de la crisis. Por ello, vaticinó que España, si retrasa una agenda de reformas, pagará "más caro que nadie" el coste social de la crisis, pues ésta se alargará. Así, arguyó que tan pronto como comience la recuperación en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) empezará a subir los tipos de interés, lo que tendrá un efecto "dramático" sobre una economía "tan endeudada" como la española, si todavía sigue sin crecer.

El también presidente de FAES apuntó que cada vez existen más probabilidades de que la recuperación de la economía mundial se inicie en pocos trimestres, y que ésta estará encabezada por Estados Unidos. No obstante, para Aznar, la preocupación actual pasa por el rebrote de una tasa de inflación "elevada" tan pronto como comience la recuperación, ante los "excesos" cometidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE y los bancos centrales asiáticos, al "inundar" de dinero la economía mundial. Por eso, añadió que la crisis presente difiere de la de 1929, pues el actual sistema monetario tolera el aumento de liquidez, además de que en estos tiempos los depósitos bancarios se encuentran garantizados. Así, Aznar estimó que la actual crisis no es "tan distinta" en su naturaleza de otras crisis, aunque sí de "mayor intensidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios