Economía

El BBVA anticipa que la economía volverá a caer otro 0,4% en el tercer trimestre

  • El servicio de estudios del banco cree que el año cerrará con un descenso del PIB del 1,4%

La economía española se contraerá un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con el trimestre anterior, y cerrará el año con una caída del 1,4% en términos interanuales, según avanza el Observatorio Económico correspondiente al mes de septiembre que elabora BBVA Researh.

De cumplirse estas previsiones, el comportamiento de la economía española habría sido similar al del periodo abril-junio de este año, cuando el PIB descendió un 0,4% en tasa intermensual y un 1,3% en términos interanuales.

BBVA Research empeoró sus previsiones el pasado mes de agosto y pronosticó un descenso de la economía española del 1,4% tanto en 2012, frente al 1,3% anterior, como en 2013, pese a que para el próximo año había previsto un crecimiento del 0,6%.

En el caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el próximo 30 de octubre la caída intertrimestral del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, esto supondría un comportamiento mejor al descenso del 0,7% previsto anteriormente por BBVA Research.

Aunque la entidad presidida por Francisco González sigue esperando que la economía cierre el año con una caída del 1,4% interanual -una décima mejor que la contracción del 1,5% prevista en el cuadro macroeconómico del Gobierno- no descarta que el actual contexto de incertidumbre económica lleve a una recesión más profunda.

En el informe de agosto, el servicio de estudios del BBVA ya alertaba de que la revisión a la baja de sus previsiones económicas se debía a la persistencia de tensiones financieras y a la falta de certidumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios