Economía

BBVA dice que las cláusulas suelo en España son "muy moderadas" y "nada abusivas"

BBVA trasladó ayer a los grupos parlamentarios que a los clientes se les advierte de la existencia de cláusulas, entre ellas las suelo, antes de firmar una hipoteca ante notario, cuando se explican las condiciones de la oferta.

Las cláusulas están detalladas en la información precontractual, en la oferta personalizada y vinculante que se les realiza, en el contrato, e incluso, con carácter previo a la firma de la hipoteca, son advertidas por el Notario, según dijo ayer el responsable de los servicios jurídicos de BBVA, Eduardo Arbizu, en el Congreso. El representante del banco expuso esta idea durante su comparecencia ante la subcomisión sobre la transparencia en la información de productos financieros, dedicada a las cláusulas suelo de las hipotecas, que impiden a quien las tiene beneficiarse de determinadas rebajadas del Euríbor.

Arbizu explicó que, según datos del Banco de España, el importe medio de las cláusulas suelo aplicadas en España es del 3,12%, y por BBVA, del 2,84%. "Son cifras muy moderadas", "difícilmente calificadas como abusivas", indicó.

La comparecencia de Arbizu está relacionada también con la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo que estableció la nulidad de dichas cláusulas de BBVA, Cajamar (Cajas Rurales Unidas) y NCG.

En concreto, se estableció que, para que las cláusulas suelo no se consideren abusivas, deben ser "comprensibles" y "transparentes", por lo que tras esta decisión, BBVA permanece a la espera de que el Alto Tribunal resuelva la petición de aclaración para analizar la ejecución de la sentencia en detalle, dijo Arbizu.

Además, durante su comparecencia, abogó por un marco de transparencia que otorgue estabilidad y seguridad al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios