Economía

El BBVA constata que se aproxima el fin de la recesión

  • El servicio de estudios del banco estima que en el segundo trimestre la evolución del PIB se mantuvo muy cercana a cero

La economía española se mantuvo "prácticamente constante" en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría "próxima al estancamiento" y que "el final de la recesión se aproxima", según el último Observatorio Económico del BBVA Research a partir de los datos disponibles correspondientes a este periodo. El informe constata también una "desaceleración del deterioro del mercado laboral", tanto en la vertiente de afiliación a la Seguridad Social como en el paro registrado.

De esta forma, la entidad financiera mejora ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.

Con todo, el informe señala que esta mejora en los pronósticos todavía es consistente con una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año, una décima peor que la previsión del Gobierno.

El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se debe a una "menor debilidad" de la actividad como resultado de la "esperada desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal" tras el esfuerzo realizado durante el segundo trimestre de 2012. El BBVA prevé que el Gobierno cumpla con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB al cierre del año. "Esta disminución del ritmo de ajuste del déficit es, en parte, consecuencia de la concentración de medidas a final del año anterior, y ha supuesto un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna", añade BBVA Research.

El servicio de estudios del banco insiste, de todas formas, en que la previsible consecución del objetivo déficit no evita que sea "imprescindible intensificar durante los próximos meses el ajuste del gasto, reemplazando las medidas de carácter transitorio que fueron adoptadas en 2012".

Otra de las palancas de mejora de la economía en el segundo trimestre ha sido la demanda doméstica, que parece haber consolidado la mejora observada en los tres primeros meses del año.

En paralelo, la entidad financiera confirma que las exportaciones de bienes también han consolidado la recuperación observada en los tres primeros meses del año. Además, apunta que las exportaciones de servicios podrían haber aumentado como consecuencia de la mayor contribución del turismo extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios