Economía

BBVA y Caixabank inician el proceso de negociación para ajustar sus plantillas

Sucursal de Caixabank

Sucursal de Caixabank

BBVA España y Caixabank iniciarán entre final de esta semana y principios de la que viene el proceso de ajustes de sus plantillas, en el primer caso para reducir la estructura de costes ante la profunda transformación del sector bancario y en el segundo por la fusión con Bankia, que obliga a eliminar el excedente laboral.

Las dos entidades se han comprometido a que las salidas sean no traumáticas y lleguen a través del acuerdo con los sindicatos.

BBVA reunirá el próximo viernes a los sindicatos para empezar a negociar un despido colectivo, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial de la entidad en España y cuyo alcance está aún por definir, informaron a Efe fuentes próximas al proceso.

El banco ha trasladado en una comunicación a su plantilla que el objetivo de convocar a los sindicatos es explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla. La entidad subraya que el sector se encuentra “en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”.

En este contexto, argumenta, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir la estructura de costes del banco.

A finales de febrero, el diario Expansión publicó que BBVA planeaba recortar unos 3.000 empleos en España, cerca del 10% de su plantilla, dentro del plan de ajuste que el banco quería empezar a aplicar en la primera mitad del año para seguir reduciendo costes.

En el caso de Caixabank, la dirección de la entidad mantuvo este martes la primera toma de contacto con los sindicatos para negociar el recorte de plantilla tras la fusión con Bankia, una reestructuración que afectará a miles de empleados, aunque el banco no concretará su alcance hasta la próxima semana.

El encuentro entre las dos partes tuvo lugar en un hotel de Barcelona y en él se están abordando cuestiones meramente formales, como el calendario de reuniones o la composición de la mesa de negociación.

Está previsto que el banco detalle las causas y la cifra de afectados por el ajuste en la próxima reunión, que se ha fijado para el martes día 20, según informaron los sindicatos.

La de este martes fue la primera reunión entre las partes después de que Caixabank anunciara a principios de mes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 de dicho Estatuto.

Esta reunión se produce después de hacerse efectiva la fusión por absorción de Bankia, lo que ha supuesto la creación del mayor banco del país, que tiene una plantilla de unas 45.000 personas y una red de 6.700 sucursales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios