Economía

El BCE deja inalterados los tipos de interés en el 0,75%

  • La institución europea también deja inalterada la facilidad marginal de crédito y de depósito.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo del 0,75% pese al empeoramiento de la economía. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

La mayor parte de los expertos descartaban cambios en el precio del dinero pese a que los últimos indicadores de tendencia señalan un empeoramiento de la situación económica en la zona del euro. El índice de gestores de compras del sector manufacturero y la confianza empresarial han caído en Alemania, que era el motor de la economía de la zona del euro. El BCE estudia las opciones disponibles para contribuir a mejorar la actividad económica en la zona del euro y facilitar el crédito a las empresas de los países periféricos así como ayudar a los bancos a reestructurar sus balances.

Entre estas opciones se encuentra ampliar el abanico de activos que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación, dijo a EFE el analista de Commerzbank Michael Schubert. Además, el BCE todavía tiene margen de maniobra y puede recortar su tasa rectora próximamente.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5% así como la dotación de su programa de estímulo económico. El Banco de Japón (BoJ) va a relajar más su política monetaria y para ello comprará más deuda pública y otros activos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios