Economía

El BCE mantendrá los tipos sin cambios el jueves

  • El Banco Central Europeo mantendrá el próximo jueves los tipos de interés en el 4 por ciento para la zona euro después de que la crisis crediticia haya tomado nuevas dimensiones

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el próximo jueves los tipos de interés sin cambios en el 4 por ciento para la zona euro después de que la crisis crediticia haya tomado nuevas dimensiones.

Desde la reunión de la entidad monetaria a comienzos de marzo, las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado, hay más claridad sobre que Estados Unidos está en recesión y el euro se ha apreciado con fuerza, según el banco de inversión JP Morgan.

En enero pasado el consejo de gobierno del BCE manifestó su disposición a aplicar un movimiento restrictivo en su política monetaria y un mes después se dirigió hacia una posición neutral, que fue confirmada al mes siguiente. En marzo la entidad monetaria destacó la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación", por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord.

La tasa de inflación de la zona del euro subió en marzo hasta el 3,5 por ciento, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999 por el encarecimiento de los alimentos y la energía. JP Morgan ha pospuesto sus pronósticos de un recorte de los tipos de interés hasta después de junio. Las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado y se han incrementado los tipos de interés en el mercado interbancario, como ocurrió a finales del año pasado.

El Euribor a tres meses subió hasta el 4,74 por ciento y a doce meses hasta el 4,75 por ciento. Por ello, el BCE ha inyectado liquidez en dólares en una operación coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), banco central que sí ha recortado los tipos de interés en el primer trimestre del año hasta el 2,25 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios