Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5%

  • El organismo adopta esta medida ante la debilidad de la coyuntura económica de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,5 por ciento. El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort cumplió así con lo esperado por los analistas, tras la bajada del mes anterior cuando decidió recortar la tasa un cuarto de punto. 

La debilidad de la coyuntura económica de la zona euro continúa preocupando al organismo presidido por el italiano Mario Draghi. Los  expertos creen que el BCE volverá a rebajar sus pronósticos de crecimiento para el 2013 y 2014.  En su reunión mensual de marzo, los economistas del BCE rebajaron ya sus pronósticos. Para el año en curso vaticinaron que la economía de la eurozona se contraerá una media de un 0,5 por ciento (en un intervalo de menos 0,9 a menos 0,1 por ciento). Para el 2014 fijaron un crecimiento del PIB medio de un 1,0 por ciento (intervalo de 0,0  por ciento hasta 2,0 por ciento).  Sin embargo, expertos del Unicredit esperan que la entidad europea vuelva a rebajar aún más su pronóstico para el año en curso. De la  misma opinión se mostraron los expertos del Barenberg Bank, que  sostienen como probable que el BCE fije un pronóstico para el 2013 de -0,6 por ciento. 

Una de las principales preocupaciones del BCE en estos momentos es también la acuciante escasez de crédito en las pequeñas y medianas empresas en los países en crisis de la zona euro.  Los economistas creen factible que la entidad europea decida instaurar algún tipo de impuesto que penalice a los bancos que  depositen el dinero en el BCE en lugar de hacerlo llegar a la economía real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios