Economía

Banca Cívica aprieta el paso para adelantar su salida a Bolsa al 13 de julio

  • El grupo liderado por Cajasol prevé registrar el folleto de la operación en la CNMV a mediados de la próxima semana · La entidad ha iniciado la presentación del proyecto a inversores institucionales

Banca Cívica, el grupo financiero formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias, ya tiene fecha para debutar en Bolsa. El Día D será el próximo 13 de julio si no se produce ningún contratiempo con la aprobación del folleto del Oferta Pública de Venta (OPV) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad lleva semanas trabajando intensamente para perfilar el folleto, agregando sugerencias y matizaciones propuestas por la CNMV. De hecho, ha enviado hasta cuatro borradores del documento, cuya versión definitiva será presentada al regulador bursátil a mediados de la próxima semana. De aprobarse finalmente el folleto en la fecha prevista, la salida a Bolsa podría coincidir con el debut en el parqué de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, aunque esta entidad aún no ha concretado la fecha en la que comenzará a cotizar. 

Hasta que no se presente el folleto, no se desvelarán dos de las claves de la operación, que son la valoración de la entidad y el descuento sobre el valor en libros propuesto por los analistas para la colocación de las acciones. El folleto también concretará el tramo reservado para clientes minoristas y el porcentaje de la colocación destinado a inversores institucionales. Banca Cívica tiene previsto sacar al parqué hasta el 40% del capital y captar alrededor de 1.000 millones de euros, lo que permitirá cumplir holgadamente los nuevos criterios de solvencia exigidos por el Banco de España. 

La entidad ha iniciado ya la presentación del proyecto a posibles inversores de varios países. En esta fase, denominada investor's education y que se prolongará unas tres semanas, se remitirán a las entidades interesadas los informes de los analistas de los bancos colocadores. Banca Cívica designó el pasado mes de febrero a Credit Suisse como coordinador global único de su salida a bolsa, que además será junto a Morgan Stanley el banco director de la operación. También serán colocadores Ahorro Corporación, Banco Espirito Santo, Keefe Bruyette & Woods y N+1. Analistas Financieros Internacionales (AFI) asesora en el proceso de salida a Bolsa. 

En cuanto al tramo minorista, la entidad anunció ayer un acuerdo con La Caixa para comercializar los títulos a través de su red de oficinas, lo que permitirá ampliar notablemente el alcance de la emisión, que también estará disponible en las sucursales de las cuatro cajas que forman Banca Cívica. 

La entidad dio esta semana un importante paso para acelerar su salida a Bolsa con la reducción de su consejo de administración a 15 miembros, tal y como marca la legislación para las nuevas entidades. Además, dio entrada a tres profesionales de reconocido prestigio con los fichajes del ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, -cuya aceptación no se producirá hasta febrero del próximo año- del ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez y de la profesora de la UNED Marta de la Cuesta. 

El grupo aprobó el lunes la solicitud de admisión a negociación de las acciones de la sociedad en las Bolsas de Valores. También acordó un aumento de capital mediante la ejecución de una oferta pública de suscripción (OPS) por importe nominal de 163,6 millones de euros, mediante la emisión de 163.660.715 acciones nuevas, de un euro de valor nominal cada una, con prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente que les pudiera corresponder. 

Los analistas consideran que la clave que determinará el éxito de las salidas a Bolsa previstas para el próximo mes de julio, como Bankia, Dia, o Banca Cívica, es la resolución del segundo rescate a Grecia. Todos los expertos coinciden en que el precio será el factor clave que hará inclinar la balanza hacia la salida en verano o su aplazamiento varios meses. Asimismo, subrayan que la situación actual no invita a la colocación de ninguna compañía en Bolsa, pero confían en que la situación del mercado de deuda y la confianza de los inversores mejore si se produce el tan esperado rescate de Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios