Economía

Banco Ceiss tiene una valoración negativa de 288 millones de euros

  • La entidad castellanoleonesa asegura que eso "no perjudica" la fusión con Unicaja, pero en Málaga se ve "muy difícil" la unión

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicó ayer que ha valorado el banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) de forma negativa en 288 millones de euros, es decir, que la entidad con la que Unicaja lleva dos años negociando para fusionarse tiene un enorme agujero que lastraría los resultados de la entidad malagueña. Fuentes de Unicaja destacan que el proceso no ha quedado aún abortado, pero que es "muy difícil" que siga adelante. Desde el FROB aseguran que esa valoración ha sido realizada por tres expertos independientes y que "servirá de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución o reestructuración de esta entidad aprobado el 19 de diciembre por las autoridades españolas y el 20 de diciembre por la Comisión Europea".

No hay plazos marcados, pero la hoja de ruta con las entidades que podían ser nacionalizadas era claro. El primer paso era que el FROB recibiera el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), algo que ha ocurrido en esta semana y que en el caso de Ceiss supone una inyección de 604 millones de euros. El segundo paso era la valoración de la entidad, que fue realizada ayer. El tercer paso es que el Estado nacionalice Ceiss, algo que se espera que ocurra en los próximos días. Unicaja podría quedarse con Ceiss antes de esa nacionalización y la caja castellana no recibiría la ayuda del FROB. La otra opción, la más probable según las diversas fuentes consultadas, es que se nacionalice Ceiss, se sanee y salga a subasta al mejor postor.

El Banco Ceiss aseguró a Europa Press que el valor negativo establecido por el FROB "no interfiere ni perjudica" a los procesos de negociación que la entidad está llevando a cabo en estos momentos "para decidir un futuro viable" para el banco fruto de la fusión entre Caja España y Caja Duero. Sin embargo, todo son dudas.

Fuentes de Unicaja aseguraron ayer que ya contaban con que Ceiss recibiría ayudas y que el banco castellano leonés tenía un déficit de capital. El principal escollo, según apuntan otras fuentes, es saber cómo quedan las participaciones preferentes de Ceiss, cifradas en 1.200 millones de euros, y las subordinadas, de 300 millones de euros. PP y PSOE anunciaron a finales de mes que están estudiando cómo compensar a las miles de familias en España que han perdido sus ahorros por la contratación de preferentes, aunque no hay una solución clara por falta de dinero. Unicaja quiere saber, antes de absorber o no Ceiss, quién tendría que pagar esas compensaciones para tomar una decisión. En este sentido, en Unicaja consideran que la fusión es "muy difícil", aunque tampoco se quiere descartar por si se alcanzara un acuerdo in extremis. En el lado positivo de la balanza está el informe publicado en septiembre por el Banco de España, realizado por Oliver Wyman, en el que se reflejaba un superávit con la unión entre Unicaja y Ceiss tanto en un escenario base como en uno estresado. La solución a este galimatías se va a conocer en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios