Economía

El Banco de España exige a las autonomías que disminuyan el gasto

  • Fernández Ordóñez insiste en que son necesarias la reducción del déficit y la reestructuración del sistema financiero.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido este viernes a las CCAA que se apliquen en la reducción del gasto para que España pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6 % en 2011. 

En su participación en la XXVII Jornada del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, Fernández Ordóñez ha dicho que espera que "a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones enérgicas de reducción del gasto que son imprescindibles". "No es una tarea fácil", ha señalado, y ha asegurado que, en el terreno de lo que ha denominado "consolidación fiscal", "hay poco que decir y mucho por hacer" ya que, a su juicio, "todo el mundo tiene que ser consciente de que el 6 % fijado en el Programa de Estabilidad es un tema crucial, porque incumplirlo sería muy grave" 

"Nadie lo ha hecho en Europa, es un esfuerzo importantísimo. Solo a los griegos se les está pidiendo ahora. El tomar la decisión es una buena política, pero luego hay que cumplirla", ha insistido el máximo responsable del Banco de España. Por ello, Fernández Ordóñez ha solicitado que "todos los niveles de gobierno cumplan este año rigurosamente sus compromisos de ajuste". 

En su opinión, esta reducción del gasto público es una de las tres principales tareas pendientes que tiene la economía española para recuperar la credibilidad de los mercados internacionales y conseguir, por tanto, mejores tipos de interés para sus emisiones de deuda, lo que ha calificado como "la mejor contribución que puede hacer España para resolver la crisis del euro". Las otras dos cuestiones pendientes son la reforma del sistema de cajas y "un cambio profundo -ha dicho- en el marco legal e institucional del empleo". 

En su discurso, Fernández Ordóñez ha contrapuesto lo avanzado del saneamiento de las cajas a lo pendiente que se encuentran tanto la reforma laboral como el ajuste del gasto, en especial en las CCAA. 

Sobre la reforma laboral, Fernández Ordóñez ha reconocido que una reforma de este tipo no llevaría rápidamente a situar la tasa de paro en la media europea, "que está por debajo del 10%". Sin embargo, ha mantenido que "una reducción de la tasa de paro, por modesta que fuera al principio, tendría consecuencias muy favorables sobre la confianza interna y externa en la economía española". 

"La reforma del marco institucional del empleo es imprescindible para aumentar la productividad y, así, recuperar la competitividad y aumentar nuestra tasa de crecimiento", ha dicho Fernández Ordóñez. 

El gobernador, en cambio, ha destacado la buena marcha de la reestructuración del sistema de cajas y ha destacado que "hasta el momento se ha ido cumpliendo en los términos y plazos previstos por el legislador". Para Fernández Ordóñez, sólo "queda todavía por ejecutar el tramo final de lo prescrito en el Decreto Ley de recapitalización que se aprobó en febrero", pero se ha mostrado optimista de que se pueda cumplir el calendario previsto, que culminará el 30 de septiembre con la aprobación de los planes presentados por las cajas. 

Sobre algunas preguntas respecto a la actuación del Banco de España para contener la expansión del crédito, Fernández Ordóñez ha replicado: "yo dedico poco tiempo al pasado, a lo que tuvieron que hacer mis antecesores". "Voy a defender a mis antecesores y lo que España hizo, porque el origen fundamental fueron los bajos tipos de interés. Pero es evidente que se debía haber visto que había tipos de interés bajos y se tenía que haber intentado parar esto", ha señalado. 

Fernández Ordóñez ha opinado que "es difícil que un regulador pueda parar esto. La introducción de provisiones dinámicas -ha destacado- fueron muy positivas y la gran banca ha podido resistir gracias a la acumulación de sus recursos". "Esto no impidió que el crédito llegase a crecer a ritmos del 20 %, pero a lo mejor hubiera crecido más, y me parece absolutamente injusto decir que el Banco de España no hizo absolutamente nada", ha alegado Fernández Ordóñez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios