Economía

El Banco de España multiplicará su poder con la creación del FROB

  • La Comisión encargada de gestionar el Fondo de Reestructuración tendrá mayoría de miembros del organismo regulador · Podrá obtener derechos políticos en las cajas

Que la banca -o más bien las cajas- vive su particular calvario es una obviedad. Que el Gobierno y el Banco de España quieren y deben meter mano es otra. El plan de rescate existe. Y todos se han encargado de airearlo. Quizás hoy mismo el Consejo de Ministros apruebe el cacareado FROB, acrónimo del fondo que evitará más de un susto o cerrojazo siempre que las entidades afectadas apuesten por fusionarse o absorberse. A continuación se resumen las opciones y requisitos con que contará el sector en España.

1 La esencia del mecanismo. Que haya FROB no significa que el Ejecutivo quiera abusar de él. La reestructuración debe apurar primero los "instrumentos tradicionales", especialmente, el Fondo de Garantía de Depósitos -6.000 millones aportados por los propios bancos y cajas de ahorros- que Unicaja estuvo a punto de catar si hubiera prosperado la absorción de Caja Castilla-La Mancha. Tanto el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, como el aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apostaron desde el principio por alentar las soluciones privadas a cada crisis e invitaron a accionistas y gestores a asumir responsabilidades, proteger a la clientela y actuar con transparencia. La premisa de la Administración: lo último que se toca es el bolsillo del contribuyente.

2 El Fondo de Garantía de Depósitos. En realidad, se divide en tres patas: una para los bancos, otra para las cajas y una tercera para las cooperativas de crédito. La finalidad de los FGD no es sólo garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades financieras, sino apuntalar la solvencia de quienes pasen por dificultades significativas o darles el empujón definitivo hacia una integración con otro actor del sector. Quien desee acudir al Fondo debe presentar un plan de viabilidad o esperar a que el propio Banco de España lo diseñe de oficio. El organismo regulador tiene la última palabra sobre su aprobación y también está facultado para modificarlo. Por ley, dicho plan sólo puede contemplar tres opciones: reforzar el patrimonio y la solvencia; plantear una fusión o absorción; o traspasar íntegra o parcialmente el negocio o algunas de sus unidades. La gama de medidas de saneamiento permitidas es amplia: ayudas a fondo perdido, concesión de garantías, préstamos en condiciones favorables, adquisición de activos tóxicos por el FGD, etc.

3 Cuándo entra en juego el Plan B. A la persistencia de la debilidad del banco, caja o cooperativa ha de sumarse alguna de las siguientes circunstancias: que no se presente el plan de viabilidad; que no sea factible a juicio del Banco de España o que la entidad no acepte los cambios propuestos; que se incumplan los plazos de ejecución del plan; o que se ignoren las medidas para regresar al cumplimiento de las normas de solvencia.

4 Cómo funciona el FROB... Si entra en escena, el Fondo de Reestructuración se convierte en administrador de la entidad financiera, elabora una auditoría y presenta al Banco de España un plan de salvamento que contendrá dos alternativas, la fusión o el traspaso total o parcial del negocio. Hasta que culmine el proceso, el FROB podrá inyectar el dinero que considere necesario. Según el borrador del Ministerio de Economía y Hacienda, una Comisión Rectora compuesta por ocho miembros se encargará de gestionar el Fondo. Cinco de los integrantes serán propuestos por el BE y los tres restantes por el FGD. El mandato es de cuatro años renovables. El gobernador del Banco de España gana con este reparto influencia y capacidad de decisión.

5 ... Y qué puede hacer. El abanico es vasto e incluye medidas financieras (ayudas a fondo perdido, préstamos) y gestoras (organización de la entidad, controles internos). En el caso de las cajas de ahorros, si el FROB adquiere cuotas participativas, obtendría además un derecho de representación en la Asamblea General equivalente al porcentaje que las cuotas representen sobre el patrimonio neto de la caja. Las consencuencias son importantes porque el FROB obtendría entonces derechos políticos. En las operaciones de fusión, escisión o cesión total o parcial de activos o pasivos, las autorizaciones administrativas requeridas se entenderán implícitamente otorgadas en el momento en que el Banco de España apruebe el correspondiente plan de reestructuración. El FROB, por último, también podrá ceder los depósitos en cuenta corriente o a plazo a otra entidad de crédito.

6 Los más fuertes también reciben. La otra vocación del FROB es alentar las fusiones entre bancos o cajas sin especiales lastres pero con ganas de crecer. De nuevo será obligatorio un plan que justifique una mejora de la eficiencia y solidez a medio plazo. El FROB adquirirá participaciones preferentes convertibles en acciones, en cuotas participativas o en aportaciones al capital social. Las entidades tendrán que recomprarlas en un máximo de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios