Economía

El Banco de España recomienda más recorte del gasto público para corregir el déficit

  • Fernández Ordóñez señala que para conseguir registrar en 2012 un déficit público inferior al 3% del PIB, como lo exige la Comisión Europea, debe haber una ejecución presupuestaria "muy estricta".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó hoy un mayor recorte del gasto público, sobre todo el "improductivo", para corregir el déficit de las arcas públicas.

En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Fernández Ordóñez pidió asimismo que las comunidades autónomas contribuyan a la senda de la consolidación fiscal y a la vuelta a la estabilidad presupuestaria.

El gobernador señaló que para que la corrección del desequilibrio fiscal que está provocando esta crisis sea "creíble" se deben hacer esfuerzos no sólo en la recaudación, sino especialmente en el gasto, tomando medidas "enérgicas".

Así, subrayó que para conseguir registrar en 2012 un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto, como lo exige la Comisión Europea, debe haber una ejecución presupuestaria "muy estricta".

En su opinión, el aumento de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos aprobado recientemente por el Gobierno es "un primer paso en esa dirección".

El gobernador del Banco de España, no obstante, subraya que la contracción que la economía española registra en este segundo trimestre es menos acusada que la que registró entre enero y marzo.

Fernández Ordóñez señala que la caída de la economía en el conjunto de este año será "muy sustancial, aunque probablemente inferior a la que muestren otros países europeos", mucho más afectados por el desplome del comercio mundial.

En 2010, continuó, la caída económica será "menos pronunciada" porque la amplia batería de medidas tomadas "debería ir moderando" la restricción de la actividad, aunque añadió que es "posible" que la tasa de paro mantenga una "línea ascendente".

Aunque insistió en que el alcance de la recesión es inferior al que aqueja a otros países, el gobernador consideró que el fuerte incremento de la tasa de paro revela una de las debilidades fundamentales del "entramado institucional" que es "preciso corregir".

Así, se refirió a la escasa sensibilidad que tienen los costes laborales con respecto a "los costes de la empresa o a la evolución cíclica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios