Economía

Báñez pide aunar la subida de sueldos con el ritmo de creación de empleo

  • Urge a sindicatos y patronal a que alcancen el acuerdo de aumento de salarios este mes

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ayer en Madrid.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ayer en Madrid. / Sergio Barrenechea / efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación "integradora" del empleo en España. Por eso, instó a los interlocutores sociales para que "con responsabilidad y compromiso" cierren "cuanto antes" el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de sueldos.

Báñez afirmó que julio "es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación". "Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación", añadió. No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la competitividad, ya que "está en juego seguir creando 500.000 empleos al año". Se mostró "segura" de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

La ministra quiso enviar "un mensaje de esperanza" a las personas que todavía permanecen en el paro y que tienen que seguir encontrando oportunidades en los próximos meses. Asimismo, insistió en que la recuperación del empleo está siendo muy "integradora" y que se está dando en todos los sectores y en todos los grupos de edad. La ministra apuntó que la recuperación también se está dando con mejores empleos porque, "aunque quede mucho por hacer", cada día se mejora la contratación indefinida, que ya cuenta con 41 meses consecutivos de crecimiento de este tipo de contratación.

Sobre pensiones, la responsable de Empleo dejó claro que siempre está dispuesta a comparecer en el Parlamento para informar de cualquier decisión que se tome. No obstante, explicó que la decisión de pagar las pensiones en 2017 con una fórmula mixta está recogida en los Presupuestos y se conoce en las Cortes generales. "Las pensiones se pagan en España puntualmente son más y mejores pensiones y nueve de cada diez euros que pagamos de pensiones se pagan con empleo", recordó, tras insistir en que la garantía de las pensiones sigue siendo "el empleo y todo el sistema presupuestario".

Báñez afirmó que se arbitrarán fórmulas mixtas hasta que se llegue al horizonte de recuperar todo el empleo perdido por la crisis, que es la principal causa del déficit temporal que sufre de la Seguridad Social. "Estamos hablando de que en 2020 habrá más de 20,5 millones de personas trabajando y esa es la fortaleza del empleo en nuestro país", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios