Economía

Bankia aprueba su salida a Bolsa para captar 4.000 millones

  • El banco creado por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más pequeñas prevé colocar entre minoristas el 60% de su salto al parqué, previsto para el 18 o 19 de julio.

La junta de accionistas y el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia, ha respaldado por unanimidad la salida a bolsa de su filial en julio. Anteriormente, el consejo de administración de Bankia, la entidad creada por Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas de menor tamaño, ha respaldado el debut bursátil con el que la entidad quiere captar al menos 3.600 millones de euros.

Según han informado fuentes próximas a los consejos de administración de BFA y Bankia, a pesar de la inestabilidad de los mercados se ha acordado que lo mejor es salir a cotizar cuanto antes y sienten que "todo el mundo está arrimando el hombro". Posteriormente, Bankia ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el visto bueno de la operación por parte del BFA, su principal accionista.

En un hecho relevante, explica que BFA considera que la salida a bolsa responde a "razones estratégicas" para consolidarse como "líder" en el mercado español. Además argumenta que el debut bursátil de Bankia le ayudará a fortalecer y situar a la entidad como "una de las más capitalizadas del sector financiero europeo".

La captación de capital facilitará también la financiación en los mercados mayoristas a menores costes, gracias al fortalecimiento de la solvencia y a la previsible mejora de la calificación crediticia que le otorgan las agencias de medición de riesgos, añade. Incide, por último, en que la salida a bolsa adelantará también el proceso de "transformación" de la entidad, bajo el escrutinio del mercado.

Bankia destaca su liderazgo en las regiones más dinámicas de España, que representan casi un 60 % del PIB e insiste en que su capacidad de crecimiento es "muy elevada" si se tienen en cuenta las sinergias del grupo o sus más de 11,2 millones de clientes. La entidad ha recordado en un comunicado que tiene pendiente registrar en la CNMV el folleto de su oferta pública de suscripción (ops) de acciones, lo que previsiblemente sucederá mañana.

Otras fuentes próximas a la operación han asegurado, que en ese folleto se planteará la salida a bolsa de Bankia con un descuento próximo al 50%, lo que valorar en cerca de 6.600 millones de euros la entidad. El objetivo de Bankia, según estas fuentes, es emitir más de 820 millones de acciones con las que captará entre 3.600 y más de 4.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios