Economía

Bares y restaurantes suben sus precios un 5%

  • Los aumentos más acentuados dentro del sector serán este año para la cerveza, el café y las tapas

Los precios en bares, cafeterías y restaurantes subirán este año al menos un 5 por ciento respecto a 2007, debido al encarecimiento de las materias primas y las revisiones salariales. Según el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, las habituales subidas aplicadas en estos establecimientos a principios de año aún no recogen el alza de los alimentos, que suponen entre la tercera y la cuarta parte de sus costes, ni la actualización de los sueldos.

"Hasta ahora, se aprecia que todavía no ha habido una repercusión de la significativa subida de la cesta de la compra y no hay más remedio que hacerlo, se tiene que trasladar", explica el portavoz de la patronal de hostelería, quien subraya que este sector ha ido absorbiendo el encarecimiento de las materias primas registrado a lo largo de 2007. Guerra puntualiza, en este sentido, que los precios subirán en 2008 una media del 5 por ciento en tasa interanual, pero que los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante más, al margen de los aumentos ya aplicados con el inicio del año.

"En los consumos de importes menores, la subida será proporcionalmente mayor, como es normal, porque no se puede subir un café o una caña menos de cinco céntimos, por lo que se nota más, a lo que se suman las subidas que agrupan actualizaciones de precio no aplicadas en varios años", indica.

El responsable de la FEHR, que representa a unos 340.000 establecimientos en España, precisa que el alza de precios de 2008 será superior a la media de los dos últimos ejercicios, situada en una horquilla de entre el 4 y el 4,5 por ciento -en 2005 fue del 3-. A su juicio, en los próximos ejercicios los precios en bares y restaurantes de España convergerán hacia los del resto de la UE, bastante superiores. "Estamos en la tendencia de acortar la diferencia entre los precios que pagan los consumidores y la renta", argumenta.

Este sector facturó en 2006 -último dato disponible- 100.400 millones, un 5 por ciento más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios