Economía

Barroso se muestra confiado de que España estará en Washington

  • El presidente de la Comisión Europea asegura que es un "error" pensar que EEUU esté vetando la presencia española en la cumbre sobre la reforma del sistema financiero

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró hoy "muy confiado" en la participación de España en la cumbre de Washington sobre la reforma del sistema financiero internacional y aseguró que es un "error" pensar que hay un veto estadounidense a este país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con Barroso en el Palacio de la Moncloa para analizar la crisis financiera y las medidas que estudia la Comisión para hacer frente a su impacto en la economía real y en el empleo. Ninguno de los dos quiso avanzar la fórmula que permitiría a España estar en la cumbre del 15 de noviembre, una cita a la que, por el momento, sólo han sido invitados los países del G-20.

Zapatero, tras ser preguntado por la posibilidad de que Nicolas Sarkozy le ceda uno de los dos puestos de los que dispondrá en Washington -como presidente de Francia y de la UE-, apeló a la "prudencia". "Lo que no me cabe en la cabeza es estar de pie; en alguna silla hay que estar, obviamente", señaló.

Barroso, implicado directamente en las gestiones que buscan garantizar la participación española, dejó claro que su apoyo a Zapatero no es personal, sino que es el de las instituciones europeas, la Comisión y el Consejo, liderado por Sarkozy. A su juicio, España puede hacer "una gran contribución" en la cumbre por razones "evidentes", tanto por su "interesante" experiencia de supervisión del sistema financiero nacional, como por ser la octava potencia mundial.

Zapatero agradeció su apoyo y volvió a defender su pretensión. "España debe estar en esa cumbre; he trabajado y trabajo para que esté en esa cumbre", manifestó. Ambos asumieron que el gobierno de George W.Bush decidió invitar a los países del G-20 porque había que elegir un formato ya establecido y Barroso aseguró que no se trata de una decisión "antiespañola".

Zapatero señaló que él tampoco tiene esa sensación y descartó que una hipotética victoria del demócrata Barak Obama pueda facilitar las gestiones. Los dos destacaron además que otros muchos países podrían tener la misma aspiración de España y Barroso explicó que abrir la convocatoria es un trabajo diplomático "terriblemente difícil".

Zapatero, quien hizo público el apoyo de España a un nuevo mandato de Barroso al frente de la Comisión, apostó por que la reforma del sistema financiero internacional tenga "una impronta europea", para lo que es necesario que los Veintisiete cierren una propuesta con el mayor respaldo posible antes de la cita de la cumbre.

El presidente del Gobierno trasladó también el respaldo de su Ejecutivo al plan con el que la Comisión quiere reactivar la economía europea y apoyar a la industria, y apostó por coordinar las medidas que se adopten en España con el resto de países miembros. Citó en concreto la necesidad de planes de ayuda al sector del automóvil y a la I+D+i.

Barroso, quien estimó que España y la UE tienen atributos para atenuar el impacto de la crisis e incluso salir reforzadas de ella, elogió el espíritu europeísta de Zapatero porque, dijo, "o nadamos juntos o nos ahogamos juntos". Tras repasar las propuestas diseñadas por la Comisión para paliar las repercusiones de la crisis y luchar contra el desempleo, advirtió de que no existe una solución "milagro".

Frente a quienes critican la poca capacidad de reacción de la institución que preside, Barroso se mostró orgulloso del trabajo de la Comisión y aseguró que en cincuenta años nunca ha tenido un papel tan importante como el de hoy. Destacó en concreto su contribución al plan diseñado contra la crisis financiera y a la solución europea al conflicto de Georgia.

El presidente del Gobierno recordó que pertenecer a la zona euro está siendo hoy una garantía y avaló las palabras de Barroso, convencido de que la lección que se debe extraer de la crisis es que la UE debe ser "cada vez más fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios