Economía

Berlusconi afirma que la prima de riesgo es "una estafa que no importa a nadie"

  • El ex primer ministro cree que "no hay motivo alguno para que se agiten los mercados" tras el adelanto electoral en Italia.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie", durante una intervención telefónica en un programa televisivo del Canale Cinque. "A quién le importan los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los que pagan los inversores por la deuda alemana", dijo Berlusconi, quien añadió que la prima de riesgo "sólo se ha usado para intentar derrotar a una mayoría votada por los italianos".

Berlusconi explicó además que el adelanto de las elecciones (supuestamente a febrero, en vez de marzo) se debe a la dimisión de Monti y no a una estrategia de su partido, y no obstante consideró "que no hay motivo alguno para que se agiten los mercados". Monti anunció el adiós anticipado de la legislatura después de que Berlusconi presentase su candidatura a las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retirase el apoyo al Gobierno. Al responder sobre si la Unión Europea teme su regreso al poder, Berlusconi contestó: "Ni en sueños". "Cuando yo representaba a Italia en Europa, era entre los dos o tres jefes de Gobierno más acreditados. El único que llegaba desde la trinchera del trabajo", agregó. "Aunque -añadió el ex primer ministro- lo que es verdad es que me oponía a las peticiones alemanas como las que han arrastrado a Grecia casi a la guerra civil".

Berlusconi volvió a atacar al Gobierno de Monti, al reiterar que ha seguido "la política germano-céntrica que Europa ha intentado imponer a Italia y al resto de Estados". Berlusconi acusa a Monti de actuar según los intereses de Alemania. Dice que Monti se plegó a las exigencias alemanas en su política de recortes. "Su  política fue demasiado germanocéntrica", criticó, lo que empeoró aún más la recesión en Italia.  Asegura, en cambio, que él siempre se resistió a las exigencias de Berlín durante sus mandatos, afirmó. Monti anunció el fin de semana que renunciará tras aprobar los presupuestos, después de que Berlusconi revelara que será candidato y  su partido le retirara de inmediato a Monti el apoyo en el  Parlamento. Las elecciones serán en febrero o marzo, uno o dos meses antes de lo previsto inicialmente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios