Economía

Bernanke prevé que serán necesarios años para que el empleo vuelva a la normalidad en EEUU

  • El presidente de la Reserva Federal cree que el crecimiento económico se acelerará este año, aunque no lo suficiente para salir totalmente de la crisis.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pronosticó que el crecimiento económico se acelerará este año en EEUU, pero que pueden pasar años hasta que el empleo vuelva a la normalidad.

Sus comentarios coinciden con la publicación de la tasa de desempleo de diciembre, que cayó al 9,4 por ciento, el registro más bajo desde el 2009, pero aun así un nivel muy elevado desde el punto de vista histórico en el país.

Los observadores señalan que la reducción obedece no sólo a la creación de 103.000 puestos de trabajo en el último mes del año sino también a que unos 260.000 estadounidenses dejaron de buscar empleo y no figuran ya en las estadísticas oficiales.

"La recuperación económica que comenzó hace un año y medio continúa, aunque, de momento, a una tasa insuficiente para reducir de forma significativa la tasa de desempleo", dijo Bernanke.

Dada la actual tesitura, el titular de la Fed defendió el plan de compra de bonos de 600.000 millones de dólares que considera necesario, ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento

El responsable de la Fed dijo esperar que la tasa de desempleo se sitúe "próxima" al ocho por ciento en dos años.

Era la primera comparecencia de Bernanke ante el Congreso desde que anunció en noviembre el masivo plan de compra de bonos del Tesoro, criticado dentro y fuera de EEUU ante el temor de que debilite el dólar, genere inflación y aliente la especulación en Wall Street.

Bernanke indicó que las operaciones de ese tipo ejercen presión a la baja sobre los tipos de interés a largo plazo, impulsan al alza el valor de las acciones y otros activos y mejoran, en general, las condiciones del crédito.

Reiteró, de todos modos, que la Fed revisará de forma periódica su programa de adquisición de bonos para asegurar que puede retirarlo de forma "efectiva y gradual" en el momento adecuado.

Por lo demás y pese al notable desafío planteado por el mercado laboral, Bernanke subrayó que últimamente existen "señales crecientes" de que la recuperación, tanto del consumo como del gasto de las empresas, se está consolidando.

Mencionó, en concreto, que el gasto real de los consumidores aumentó a una tasa anual del 2,5 por ciento en el tercer trimestre del 2010 y añadió que los indicadores disponibles sugieren que probablemente avanzó a un ritmo mayor en el cuarto trimestre.

Destacó, asimismo, que el gasto empresarial en equipamiento y software ha crecido de forma robusta en los últimos años, aunque, precisó, desde un nivel relativamente bajo.

Subrayó que pese a esas señales positivas el sector inmobiliario sigue "deprimido" debido al todavía elevado número de viviendas vacantes en el mercado.

"En conjunto, parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más robusto en el 2011 que en el 2010", dijo el titular de la Fed.

En línea con lo señalado en ocasiones anteriores, hizo hincapié también en que EEUU no puede seguir ignorando los riesgos planteados por un déficit elevado.

"El no hacer nada no será una opción indefinidamente", señaló Bernanke, quien insistió en que cuanto más se prolongue la actuación en ese frente mayores serán los riesgos y más dolorosos los cambios "inevitables" que habrá que aplicar al presupuesto.

Sus declaraciones llegan después de que el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, pidiese ayer al Congreso aumentar el techo de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares.

Geithner alertó que el no hacerlo podría dar lugar a la primera moratoria en la historia del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios